Ya empieza a ser habitual que los fines de semana del Proyecto FER sean más internacionales que domésticos. Éste que se presenta por delante, y que ejerce de transición entre los meses de octubre y de noviembre, constituye un ejemplo perfecto. Cinco epicentros competitivos van a concitar la atención durante las próximas cuarenta y ocho horas y todos ellos van a desarrollarse más allá de las fronteras nacionales.
Tras diez intensas jornadas, este fin de semana concluye en Doha, Qatar, el Mundial de atletismo paralímpico, una competición que está resultando exitosa para la delegación FER. De momento, el botín acumulado incluye 3 medallas (el oro de David Casinos en disco F11, la plata de Iván Cano en longitud F13 y el bronce de Kim López en lanzamiento de peso F12). Y la cosecha podría incrementarse todavía este sábado, 31 de octubre, con nuevos podios. Kim López participa en la final de la modalidad de disco F12 y defiende la corona mundial conseguida hace dos años en Lyon. En esta prueba también compite el atleta de Oliva Héctor Cabrera, que acabó quinto en lanzamiento de jabalina.
Mientras, dos semanas después de irrumpir en el panorama internacional con su espectacular doblete de oro en el Campeonato de Europa de ciclismo en pista, Sebastián Mora regresa a un velódromo con motivo de la Copa del Mundo de Cali, en Colombia. El ciclista FER experimentó en el Europeo de Suiza sensaciones contradictorias. La alegría por sus dos coronas continentales se entremezcló con la decepción derivada de la décima plaza obtenida con el equipo nacional en la prueba de persecución por equipos, la disciplina clave para que el ciclismo español en pista se clasifique para los Juegos de Rio
El objetivo olímpico está complicado. Mora y sus compañeros de selección española han de recuperar el terreno perdido en las próximas citas internacionales. Y deben empezar a dibujar la inflexión de inmediato. Además, el rugby 15 español afronta este domingo una cita muy especial: la final del Campeonato de Europa sub 19 que la selección española juega contra Rumania en Lisboa. El FER Joan Calatayud es uno de los componentes del combinado nacional.
Para finalizar, una curiosidad. El Proyecto FER estará presente por partida doble en Abu Dabi. Por una parte, y tras su notable actuación en el Campeonato del Mundo de RS:X del pasado fin de semana en Omán, donde alcanzó una brillante séptima plaza y demostró ser el español más fiable para representar a la vela nacional en los Juegos de Rio 2016, Iván Pastor compite este fin de semana en la final del Circuito Mundial en Abu Dabi, un evento cerrado y selecto al que solo se invita a 20 participantes. Por otra, Laura Gómez ha cerrado este viernes, 30 de octubre, su trepidante mes de octubre con la presencia en el Grand Slam que se ha celebrado en este Emirato. Y ha repetido el resultado obtenido en París hace dos semanas. Ha ganado el primer combate, pero ha perdido el segundo, el de octavos de final. En todo caso, ha sumado algunos puntos para la carrera olímpica hacia Rio 2016. Por último, el esgrimista Guillermo Sánchez Rodríguez participan este sábado en la Copa del Mundo sub 23 en Colmar, Francia.