De la misma forma que el Tour de Francia, la gran prueba anual del ciclismo masculino, arranca este fin de semana, la principal cita de la temporada para el ciclismo femenino, el Giro de Italia, está en marcha desde este viernes 3 de julio. Por delante, 10 jornadas (hasta el domingo día 12) de gran espectáculo con sus escapadas, sprints, alta montaña… Una combinación muy atractiva que acabará encumbrando a la mejor ciclista del momento.
El ramillete de competidoras es selecto. Y entre las participantes, no falta la deportista FER Anna Sanchis, que afronta su cuarta participación en la carrera italiana. Desde su debut en 2006 con tan solo 19 años, la ciclista de Xàtiva ya sabe lo que es brillar en el Giro femenino. Firmó su mejor actuación en la edición de 2008, con una excelente séptima posición. Su última presencia se remonta al año 2013, cuando finalizó en la decimosexta plaza. Tras el doblete en el Campeonato de España, la ciclista valenciana se presenta eufórica en el país transalpino. Su principal misión será colaborar y ayudar a la norteamericana Mara Abbott, doble campeona del Giro y, también este año, jefa de filas del equipo Wiggle Honda. Su principal objetivo, acabar entre las 18 primeras y sumar puntos en la carrera hacia los Juegos de Rio 2016.
Del ciclismo al atletismo. Y en concreto, a la nueva aparición de uno de los deportistas FER más ilustres, Eusebio Cáceres. En plena cuenta atrás hacia el Nacional absoluto (días 1 y 2 de agosto en Castellón), y a mes y medio del Campeonato del Mundo en Pekín, el saltador de Onil competirá este sábado en la prestigiosa cita de la Diamond League de París. Además, durante este fin de semana se celebra en Valladolid el Campeonato de España junior. La representación del Proyecto FER está integrada por un total de 8 deportistas, de los cuales todavía 3 buscaran en tierras pucelanas la marca mínima para competir en el Campeonato de Europa de la categoría, previsto en Suecia a mitad de julio. Los atletas que se juegan su clasificación para el certamen continental son Ana Garijo y Nuria García Arcos (triple salto), y Judit Prats (peso). Ya tienen asegurado el pasaporte para Suecia, pero buscarán proclamarse campeones de España en Valladolid, Fátima Diame (longitud), Paula Ferrándiz (disco), Daniel Mazón (200m), Alejandro Kedar (triple salto) y Adrián Sobrino (altura).
La última referencia competitiva del fin de semana pasa por la halterofilia y por 2 pruebas que se disputan este sábado. Por una parte, los jóvenes Yves Ibánez, Christian Millán y Tomás Ruiz participan en el Trofeo Internacional que tendrá lugar en La Coruña defendiendo a la Comunidad Valenciana, mientras que Estefanía Juan, que viene de revalidar recientemente su corona de campeona de España absoluta, viaja a Italia para tomar parte en uno de los últimos ensayos que afrontará la deportista alcireña antes del instante culminante del año: el Campeonato del Mundo de Houston en noviembre.