Agenda de los deportistas FER (29 de abril-1 de mayo)

Cambio de mes. De abril a mayo. Y el relevo va cargado de todo tipo de competiciones deportivas. También para el Proyecto FER. Desde la vela hasta el ciclismo; desde el rugby 15 hasta el taekwondo; desde el judo hasta la lucha grecorromana. Y sobre todo, natación. Este próximo domingo se inicia en Funchal, Portugal, el Campeonato de Europa absoluto de natación paralímpica. Un total de cinco nadadores FER, Ricardo Ten, Jose Antonio Marí, David Levecq, Ariadna Edo y Eva Coronado se sumergen en una cita continental que presenta una capital importancia para cuatro de ellos. Ricardo (en los 100m braza SB4), David (en los 100m mariposa S10), José Antonio Marí (en los 50m y 100m libres S9) y Ariadna Edo (en los 400m libres S13) buscan la mínima A para asegurarse plenamente su presencia en los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. Al menos, persiguen la mínima B, que también podría permitirles la clasificación para Brasil. Otra gran cita internacional del fin de semana es el Campeonato de Europa sub 23 de esgrima que Manu Bargues disputa en Bulgaria. Su objetivo en el torneo individual es, cuanto menos, llegar hasta los dieciseisavos de final; es decir, meterse entre los 32 mejores del centenar de competidores

La agenda del fin de semana también incluye pruebas internacionales de vela y de ciclismo. Iván Pastor se encuentra disputando una Copa del Mundo en Francia, uno de los últimos ensayos de calidad antes de los Juegos de Rio. El Campeonato se inició el pasado miércoles y concluye este domingo. De momento, el regatista alicantino ocupa la plaza 22 de 40 competidores. Mientras Iván ya tiene asegurada su presencia en Rio 2016, la ciclista Anna Sanchis entra en la cuenta atrás para saber si viaja o no a Brasil este verano. La deportista valenciana es una de las cinco componentes de la selección española que está en la Gracia Orlova, una ronda de 4 días de duración que discurre por la República checa. Nueva oportunidad para sumar puntos y conseguir que el ciclismo femenino español esté el 31 de mayo entre las 22 primeras naciones en el ranking UCI que irán a Rio 2016, objetivo que se ha complicado en las últimas semanas, pero que todavía es alcanzable. La prueba empezó ayer y Anna, de momento, está entre las mejores.

VIERNES 2

Las artes marciales también ocupan un lugar de relevancia en la agenda de este fin de semana. En concreto, gracias a la celebración de dos Campeonatos de España. La ciudad madrileña de Pinto acoge el Nacional absoluto de judo, certamen que contará con la presencia de Ana Pérez Box y de Victoria Serrano. Mientras la alicantina Ana aspira al podio, la ilicitana Victoria constituye toda una incógnita tras la lesión sufrida en la Copa de Europa de Italia celebrada a principios de abril. Con respecto al taekwondo, es el turno del Campeonato de España sub 21, cuya sede es el Palacio de Deportes Luis Puig de Valencia. El Proyecto FER estará más que bien representado por Natalia Núñez, Tamara Miquel y Blanca Palmer, un tridente con muchas posibilidades de alcanzar medalla. Las tres vienen de brillar poderosamente en el Open de España desarrollado hace dos semanas en Benicàssim.

Además, el Campeonato del Mundo B sub 20 de rugby 15 que se está desarrollando en Zimbabue concluye este fin de semana con la final entre España, con el FER Joan Calatayud en sus filas, y Samoa. Por su parte, Roberto Plumed, campeón de España junior de lucha grecorromana busca este fin de semana asegurar su pasaporte para el Europeo de la categoría, previsto en Bucarest, Rumania, en el mes de julio. El deportista del Port de Sagunt interviene en el Encuentro Internacional para Jóvenes Promesas, una competición que se celebra en Murcia y que reúne un buen grupo de luchadores llegados desde diferentes países del mundo como Rusia, Armenia, Irán, Azerbaián o Italia, entre otros. Además, Juan Vicente Giner viaja hasta Holanda para participar en la Copa de Europa junior de ciclismo BMX, la tercera del año, la primera para el deportista alicantino, líder de la general de la Copa de España junior. Por último, Silvia Navarro juega este fin de semana con su equipo, el Rocasa de Gran Canaria, la ida de la final de la Challenge Cup, la segunda categoría del balonmano femenino europeo. La primera entrega se juega en Turquía, en la cancha del Kastamonu Glenclik otomano.