Completa, variada, extensa… e internacional. Así se presenta la agenda de los deportistas FER para este último fin de semana de marzo. Tres días de múltiples citas y competiciones, preferentemente fuera de España, y que parecen propicios para que el Proyecto FER continúe conquistando nuevos territorios.
El cosmopolita recorrido se inicia en la localidad holandesa de Apeldoorn, sede del Campeonato del Mundo de ciclismo en pista adaptado. Un clásico como Maurice Eckhard es el representante del Proyecto FER. Después de finalizar el jueves en la 14ª posición en la prueba de 1 km categoría C2, las principales opciones del ciclista afincado en Rafelbunyol se centran en la modalidad de persecución individual, disciplina en la que fue cuarto en el Mundial del año pasado y en la que ya consiguió una medalla de bronce en el certamen del 2007 celebrado en Burdeos, Francia.
Además, otros tres deportistas adaptados FER, en este caso los nadadores David Levecq, José Antonio Marí y Ricardo Ten, participan en el Open Internacional de Glasgow, competición en la que buscan las mínimas para el Campeonato del Mundo, previsto en la misma ciudad escocesa para el mes de julio. De momento, en la primera jornada, Marí fue primero en los 100m libres categoría S9, pero no pudo conseguir la marca mundialista; Levecq acabó segundo en los 100m libres categoría S10, mientras que Ten compitió en los 100m braza SB4, prueba en la que ya consiguió la mínima para el Mundial a principio de año.
El viaje de la delegación FER continúa por Turquía, donde la judoka Laura Gómez disputa un Grand Prix en la ciudad otomana de Samsun. La valenciana, pletórica después del bronce conseguido la pasada semana en Georgia, persigue otro podio que, por una parte, le conceda más puntos de cara a la clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro y, por otra, le permita estar en el Master, la competición que cada año reúne a la 16 mejores de cada categoría y que se disputa en Bakú los días 23 y 24 de mayo.
Otros dos deportistas que también compiten en superficie extranjera son Alejandra Quereda, Anna Sanchis y Jesús Gomar. Después de la plata conseguida en la prueba de 5 cintas en el Grand Prix de Thiais, en Francia, la gimnasta alicantina disputa con la selección española la primera Copa del Mundo del año en Lisboa, una buena oportunidad para ir perfeccionando los nuevos ejercicios preparados por el combinado nacional. De momento, después del ejercicio con 5 cintas, el equipo español ocupa la cuarta posición provisional a la espera del ejercicio mixto del sábado.
La ciclista de Xàtiva Anna Sanchis corre este domingo el Trofeo Alfredo Binda-Comune, una clásica italiana de un día, que forma parte de la Copa del Mundo y que se celebra en la pequeña localidad transalpina de Cittiglio, en la región de Lombardía. Mientras, el triatleta de Gandía Jesús Gomar participa en la segunda Serie Mundial 2015 de Triatlón, que durante este fin de semana se celebra en Auckland, Nueva Zelanda. Hace 15 días, el deportista FER conseguía una excepcional quinta plaza en la Copa del Mundo de Mooloolaba, Australia, pero el pasado fin de semana se retiraba en la prueba de New Plymouth.
Y ya en territorio español (más bien, en aguas españolas), la ciudad de Málaga acoge el Open de España de Primavera de natación, uno de los campeonatos más importantes del año 2015 para los nadadores nacionales. Tres son los deportistas FER que comparecerán en la piscina andaluza. El oriolano Pedro Terrés competirá en tres modalidades, pero son los 200m mariposa donde centra sus principales aspiraciones. La castellonense Lidón Muñoz persigue el objetivo de hacerlo muy bien en los 200m libres para entrar en el relevo 4 x 200m que represente a la natación española en el Campeonato del Mundo absoluto en Kazán este próximo verano. Por último, la joven valenciana Susana Tachón aspira a brillar en los 200m espalda y a conseguir la mínima que le clasifique para el Campeonato de Europa junior de julio en Bakú. Quien se pierde esta competición por lesión es Sandra Pallarés.
Además, en remo, el alicantino Rubén Padilla se juega gran parte de su futuro inmediato en 2015 durante la celebración en Sevilla de una serie de controles internos que organiza la Federación Española, y de los que saldrán los 2 o 3 seleccionados para competir en las Copa del Mundo de Bled (Eslovenia) y en el Campeonato de Europa de Poznan (Polonia), dos grandes citas fijadas para el mes de mayo. Por último, en vela, este lunes empieza en aguas de Mallorca el Trofeo Princesa Sofía. Mientras Rafa Andarias compite en la modalidad 2.4mR y aspira a acabar entre los 15 primeros, la joven Paula Lissorgues participa en láser radial y se marca el objetivo de quedar entre las 5 mejores en la clasificación femenina sub’19..