El último fin de semana de abril llega cargado de acontecimientos para los deportistas del Proyecto FER. Y la mayor parte de ellos, en territorio extranjero. En algunos casos, las competiciones se iniciaron hace unos días. Un ejemplo es la prueba de la Copa del Mundo de vela que Iván Pastor (modalidad RS:X) está disputando en la localidad francesa de Hyeres desde el pasado miércoles. De momento, el regatista alicantino ocupa la decimoquinta posición a la conclusión de las dos primeras jornadas. Iván firmó una buena sesión inaugural, pero estuvo más discreto ayer jueves. Esta Copa del Mundo en Francia es una especie de ensayo de cara al Campeonato de Europa, previsto en Sicilia para el próximo mes de junio.
También fuera de España compite el ciclista paralímpico Maurice Eckhard, que afronta en la ciudad italiana de Verona una Copa de Europa de fondo en carretera. La cita se desdobla en dos jornadas (una contrarreloj el sábado, y la prueba en línea el domingo) y concede puntos para el ranking de la UCI (Unión Ciclista Internacional), clasificación que determina la concesión de plazas para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Otro deportista paralímpico, en este caso el atleta Antonio Andújar, descorcha su calendario de competiciones en 2015 con la presencia en la reunión de Dublín, donde tomará parte en los concursos de longitud y triple salto modalidad F47.
El fin de semana se presenta, además, con un marcado protagonismo femenino. Por ejemplo, la jugadora de balonmano Lara González, otra de las novedades del Proyecto FER, disputa este sábado la final de la Copa de la Liga francesa, el equivalente a la Copa de la Reina en España. La alicantina se enfrenta con su club, el Metz francés, al Nimes y busca reeditar un título alcanzado ya en 2014.
La cuota femenina también está representada en el tenis y en el triatlón. Por una parte, después de unas dos últimas semanas para enmarcar (llegó a los octavos de final en el torneo WTA de Charleston y contribuyó a la salvación de España en el Grupo Mundial II de la Copa Federación), la tenista castellonense Sara Sorribes participa este fin de semana en la previa de Marrakech, nueva parada del circuito profesional. Mientras, la trotamundos del FER, la triatleta Tamara Gómez, participa este sábado en la cuarta Serie Mundial de Triatlón 2015, la que se desarrolla en Ciudad del Cabo, Suráfrica. La ilicitana aspira a cambiar el curso de sus dos últimas pruebas, New Plymouth y Gold Coast, en las que no pudo acabar.
Por último, la agenda del fin de semana también reserva diferentes citas para algunos de los integrantes más jóvenes del Proyecto FER. Marina Ñíguez, otra de las novedades del FER 2015, dirime el ascenso a la máxima categoría del tenis de mesa femenino español. La deportista alicantina se juega el salto a la Súper División con su club, el Alicante Tenis de Mesa. Además, el triatleta Roberto Sánchez Mantecón afronta este sábado el Campeonato de Europa junior de duatlón en Alcobendas. Hace dos semanas, Roberto se proclamó subcampeón de España de la especialidad. Para finalizar, los jóvenes halteras Tomás Ruiz, Christian Millán e Yves Ibáñez dirimen el sábado su clasificación para el Campeonato de España absoluto del próximo mes de junio.