El fin de semana de los Campeonatos de España. Así se podrían definir las próximas tres jornadas. Hasta siete certámenes nacionales se disputan desde este viernes al domingo. De tenis de mesa, de remo, de ciclismo, de fútbol, de gimnasia rítmica y de atletismo. En este último caso, por partida doble. El promesa o sub 23, y el juvenil. El primero se celebra en Toledo y contará con la presencia de 12 deportistas del Proyecto FER: Daniel Andújar en los 400m, Axel Vives en los 800m, Daniel Mazón en los 100m y 200m, Marcos Ruiz en triple salto, Fernando Ramos en longitud, Adrián Sobrino en altura, Carlos Sánchez Juan y Pablo Trescoli en 110m vallas y longitud, Fátima Diame en longitud, Paula Ferrándiz en disco, Judit Prats en peso y Ana Polo en martillo. Mientras, la ciudad de Mataró alberga el Campeonato de España juvenil. Los atletas FER Luis Salort en 110m vallas, Laura García Bosch en jabalina, y Claudia Conte en heptatlón son claros favoritos para alcanzar las diferentes medallas de oro. Además, Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres, en la Reunión Internacional de Murcia, y Concha Montaner, en un meeting en Vitoria, buscarán de nuevo las mínimas olímpicas antes del Europeo de Ámsterdam (6-10 de julio)
Del atletismo al ciclismo. El deporte de las dos ruedas desembarca en la Comunitat Valenciana; concretamente, en localidades como Ibi y Cocentaina. Este pasado jueves se celebró la prueba contrarreloj individual femenina. Después de saber que no estará en los Juegos Olímpicos de Rio, Anna Sanchis revalidó el título de campeona de España contra el crono obtenido el pasado año en Cáceres. Por lo que respecta a la división sub 23 (12 competidores), Cristina Martínez acabó cuarta y Empar Félix, octava. Para este viernes por la tarde, queda la prueba en línea, modalidad en la que Anna también conquistó la medalla de oro en 2015. Hablando de féminas, Polina Berezina afrontará el Campeonato de España de gimnasia rítmica en Guadalajara. Polina participará en el grupo de máximo nivel, integrado por la gimnasta FER y tres deportistas más. El oro es muy complicado ante la gran competencia de rivales como Carolina Rodríguez, gran favorita para ganar el título nacional antes de viajar a Rio.
La nómina de Campeonatos de España se completa con tres certámenes más. Días después de finalizar el Nacional juvenil, el tenis de mesa ofrece el Campeonato sub 23. También se celebra en Blanes, Girona. La representante FER Marina Ñíguez, medalla de oro en dobles y de bronce en la competición individual del certamen juvenil hace pocas jornadas, se adentra en este nuevo reto consciente de la mayor dificultad que supone enfrentarse a rivales mayores que ella, pero confiada en su juego y estado de forma. Además, Sheila Guijarro juega con el Levante femenino la semifinal de la Copa de la Reina de fútbol. El rival, el Barcelona. Por último, Rubén Padilla afronta el Campeonato de España absoluto de remo. El alicantino tomará parte en la especialidad de 2 sin timonel. En total, participan 10 parejas. Rubén aspira al podio.
Al margen de la preponderancia de las citas domésticas, este último fin de semana de junio ofrece dos pruebas internacionales. Un mes después de proclamarse campeón de Europa junior en Lisboa, el joven deportista valenciano Javier Lluch Pérez es uno de los cuatro componentes de la selección española que disputa en Francia el Europeo absoluto de triatlón modalidad sprint. La convocatoria de Javier, todavía en edad junior, para una competición absoluta es reveladora de la confianza depositada en el deportista FER. Situación muy similar protagoniza Manu Bargues, el más joven de los cuatro componentes del combinado español que está disputando el Campeonato de Europa absoluto de esgrima en Polonia. Este pasado miércoles, Manu cayó en la primera ronda directa en el torneo individual. Les queda por afrontar la competición por equipos. Por último, un apunte paralímpico. El regatista Rafa Andarias participa en la segunda de las cuatro pruebas que integran el Circuito Iberdrola de vela paralímpica. Esta segunda jornada se celebra en Galicia. Ganó la primera prueba, disputada en Murcia durante el mes de abril.