Avanza el mes de enero y el Proyecto FER comienza a adquirir más ritmo. La agenda de competiciones cobra más riqueza y dinamismo. Se amplía el abanico de modalidades en desplegarse. Y también el mapa de sus localizaciones. Para empezar, durante este viernes, 15 de enero, concluye el Tour de San Luis en Argentina, una ronda ciclista de 6 días de duración en la que han participado las deportistas FER Anna Sanchis y Cristina Martínez Bonafé como dos de las seis integrantes de la selección española que se han lanzado a la caza de puntos para certificar la presencia del ciclismo femenino nacional en los Juegos Olímpicos de Rio.
De momento, a falta de la última etapa, solo queda en competición Cristina Martínez, quien ocupa la plaza 82 de 105 supervivientes a 29 minutos del liderato. Anna Sanchis, víctima de una intoxicación alimentaria, abandonó después de la tercera etapa cuando figuraba entre las primeras clasificadas y perdía una buena oportunidad de encarrilar su clasificación olímpica. No obstante, aún dispondrá de más oportunidades.
Otros deportistas FER que durante este fin de semana también van a competir en territorio extranjero son Sebastián Mora y Laura Gómez. Inmerso en un excelente momento de forma, el ciclista castellonense, disputa desde ayer jueves y hasta el próximo martes 19, los “Seis Días de Ciclismo en pista de Bremen”, en Alemania, un certamen idéntico al concluido hace solo 3 jornadas en Rotterdam y que el deportista de Vila-real se adjudicó brillantemente junto con el balear Albert Torres. En Alemania, Sebastián forma pareja con el holandés Yori Havik, tercero en Rotterdam. De momento, ocupan la tercera plaza de 14 tándems participantes. Por otra parte, después de mes y medio sin competir (su última comparecencia se produjo a principios de diciembre con la presencia en el Grand Slam de Japón), Laura retoma su particular y titánica lucha encaminada a conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio. Cada competición y cada puntuación derivada de la misma es auténtico oro. De momento, la judoca valenciana afronta mañana sábado la Copa del Mundo de Túnez. El próximo fin de semana estará presente en el Grand Prix de Cuba.
Mientras, para muchos deportistas y combinados, empieza la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016. Es el caso de la selección española de hockey femenino, concentrada en Valencia desde principios de esta semana y hasta el próximo martes día 19. Las conocidas como “redsticks” (entre las cuales, se encuentra la deportista FER Lola Riera) disputarán dos encuentros amistosos contra Irlanda (el primero este viernes; el segundo, el sábado) en el Polideportivo Virgen Carmen-Beteró. Además, los nadadores paralímpicos FER Ricardo Ten y José Antonio Marí se desplazan hasta Tenerife para participar en el Open Internacional de la ciudad canaria, el primer test relativamente serio de un año muy especial que vivirá su instante culminante durante el mes de septiembre en Rio de Janeiro. La prueba se presenta prematura para conseguir las deseadas mínimas paralímpicas.
Para finalizar, los saltadores Pablo Torrijos y Eusebio Cáceres continúan preparando la temporada atlética en Tenerife. Ambos tienen previsto su estreno en 2016 o bien en la Copa del Rey del día 30 de enero en Valencia, o bien en algunas de las reuniones internacionales fijadas a principios del mes de febrero. Por último, en tenis, Sara Sorribes no jugará el cuadro final del Abierto de Australia, el primer grand slam del año. Para hacerlo, debía ganar tres partidos de la fase previa. Ganó el primero, pero esta pasada madrugada cayó en la segunda eliminatoria ante una rival china.