Imposible aburrirse. El Proyecto FER vuelve a brindar otro fin de semana deportivo absolutamente vibrante. No hay apenas espacios huérfanos de contenidos, eventos y emociones durante las próximas tres jornadas. Pero sobre todo, el paso por el ecuador del mes de mayo representa un punto de inflexión, un antes y un después, para dos integrantes del equipo FER: Laura Gómez y Rafa Andarias. Ambos dirimen casi a una carta su clasificación para los Juegos de Rio 2016. La judoca Laura Gómez dilucidaba su billete olímpico en el Grand Prix de Kazajistán. Cayó en la primera ronda, en los octavos de final. Mientras, sus rivales más directas han alcanzado rondas más avanzadas y han sumado una mayor puntuación. La confirmación de su presencia en Rio pasa a depender de lo que ocurra en el Masters de México del último fin de semana de mayo. En el caso de Rafa Andarias, su todo o nada se escenifica en la regata del circuito europeo que se desarrolla en el Lago di Garda, Italia. El deportista paralímpico alicantino mantendrá el duelo definitivo con el andaluz Arturo Montes. Quien obtenga los mejores registros será, con casi toda seguridad, el elegido para competir en la clase 2.4mR en las aguas brasileñas. Unos desenlaces no aptos para cardíacos.
El fin de semana acoge otros eventos con la atención y el horizonte fijados en Rio 2016. Hay diferentes niveles de premura y presión. Por ejemplo, la cuenta atrás hacia los Juegos Olímpicos es especialmente intensa para el ciclismo femenino español. Faltan apenas dos semanas para que termine el mes de mayo y se conozcan los 22 países que estarán representados en las pruebas femeninas de ruta. En la actualidad, el combinado nacional ocupa la plaza 23ª del ranking internacional, pero muy cerca de su antecesor. Desde este viernes y hasta el domingo, se presenta una nueva oportunidad para sumar puntos. Será en una ronda ciclista en Finlandia. La deportista FER Anna Sanchis es una de las cinco componentes del equipo español.
El atletismo, mientras, también empieza a ofrecer grandes citas. En los albores de la temporada de aire libre, Pablo Torrijos reaparece con motivo del Campeonato de España Universitario que se celebra en Murcia. El triplista castellonense retoma la competición con el objetivo de conseguir la mínima olímpica de 16,85, marca que se le resistió en los certámenes bajo techo. En esta misma competición, también volverá a saltar en la longitud femenina Mar Jover. Además, tras casi dos meses de paréntesis, regresa el conjunto español de gimnasia rítmica, en cuyas filas se encuentran Alejandra Quereda y Elena López. Con los ejercicios olímpicos cada vez más memorizados, el equipo nacional vuelve a escena en la Copa del Mundo en Taskent. En las grandes pruebas disputadas en lo que llevamos de 2016 (Copa del Mundo de Finlandia, Copa del Mundo de Lisboa y Grand Prix de Thiais, Francia) han acumulado un botín de 7 medallas (1 oro, 2 platas y 4 bronces).
Y ya en clave doméstica y en suelo español, el programa tampoco deja resquicio alguno para la relajación. Se celebran hasta tres Campeonatos de España. El de mayor presencia de deportistas FER es el junior de halterofilia. Alba Sánchez es indiscutible favorita al oro, mientras que Yves Ibáñez, Tomás Ruiz y Cristian Millán defienden los podios alcanzados en 2015 y también aspiran a lo máximo. Mientras, la población murciana de Águilas acoge dos trepidantes jornadas de triatlón. Roberto Sánchez Mantecón disputará el Nacional sub 23 en la modalidad sprint. Javier Lluch Pérez afronta su gran momento de año e intentará proclamarse campeón de España junior. También en Águilas, José Vicente Arzo toma parte en una nueva prueba de las Series Mundiales de Paratriatlón. Además, el ciclismo ofrece diversas citas. Por una parte, Cristina Martínez, Empar Félix, Sandra Alonso e Isabel Ferreres correrán en Elda una nueva entrega de la Copa de España femenina. Alejandro Gómiz hará lo propio, pero en categoría masculina en Alcalá de Henares. Por lo que respecta al ciclismo BMX, Juan Vicente Giner defenderá en Barcelona su liderazgo en la Copa de España junior. Por último, en vela, Paula Lissorgues es una de las favoritas para adjudicarse la Copa de España de la clase 4.7, competición solo para regatistas sub 18 y que tendrá lugar en aguas de Cádiz.