Pocas, pero buenas. Ya sea en pleno desarrollo, ya sea en los últimos preparativos de las mismas, la atención del Proyecto FER durante este fin de semana está focalizada en una serie de competiciones de primer nivel internacional y que, además, extienden su potente alcance hasta los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Para empezar, en la noche de este viernes, 11 de septiembre, la selección española de balonmano femenino se enfrenta a Noruega en el último encuentro de la fase de grupos del Campeonato del Mundo que se celebra en Dinamarca.
Un año más, un gran campeonato más, las célebres “guerreras” están haciendo honor a su apelativo. Ya están clasificadas para el momento culminante de la competición: los cruces a cara o cruz, que arrancan con los octavos de final. Del resultado del encuentro ante Noruega, depende la posición final en el grupo D, el día del primer partido a muerte súbita (domingo o lunes) y el rival en esa primera eliminatoria, un rival que todavía puede ser cualquiera de las 4 selecciones del grupo C que van a clasificarse: Francia, Brasil, Alemania o Corea. Las deportistas FER Silvia Navarro y Lara González se encuentran muy animadas, destacan el fenomenal ambiente en el seno del combinado nacional, aunque son conscientes que el auténtico Campeonato del Mundo se inicia bien el domingo, bien el lunes, con el arranque de las eliminatorias finales.
Mientras Silvia y Lara luchan por llegar lo más lejos posible en el Campeonato del Mundo de balonmano y, por extensión, asegurarse por la vía más rápida y prestigiosa posible su clasificación para los Juegos Olímpicos de Rio, Iván Pastor ultimará este fin de semana la preparación de su participación en la Copa de Brasil. El regatista alicantino afronta la última prueba dentro del proceso de selección establecido por la Federación Española para elegir al deportista que defenderá a la vela nacional en la clase RS:X durante los Juegos de Rio. Aunque hay que esperar a la conclusión del certamen brasileño, previsto en el mismo campo de regatas que acogerá la competición olímpica, Iván Pastor es el virtual ganador del ansiado pasaporte. Después de protagonizar un gran Campeonato del Mundo en Omán, donde fue séptimo, su ventaja sobre el resto de aspirantes españoles es considerable.
Además, desde el pasado miércoles, Rafa Andarias está disputando en Melbourne una prueba del Circuito Mundial de vela paralímpica, una especie de prolongación del Campeonato del mundo finalizado hace pocas fechas, y en el que el deportista de Xábia fue decimonoveno, pero contribuyó a que la vela española tenga un representante en la clase 2.4mR durante los Juegos Paralímpicos de Rio 2016. De momento, a falta de una jornada, Andarias ocupa la undécima plaza de 20 competidores. Por último, en esgrima, Diana Victoria Mondéjar participa mañana en el ranking nacional absoluto previsto en Terrassa. En el último torneo de estas características, disputado en Barcelona durante el pasado mes de octubre, la tiradora valenciana obtuvo una brillante segunda posición.