Aerolíneas David Cantero

Hace ahora tres años, en 2022, David Cantero del Campo ganó la Copa de Europa junior de Quarteira. Aquella victoria se convirtió en un aviso de todo lo que estaba por llegar. Sólo un trienio después, el joven deportista FER regresaba a territorio portugués convertido, ya, en una de las nuevas y emergentes figuras del triatlón internacional. Y como tal se comportó el pasado sábado. David conquistaba la carrera de la categoría absoluta, desarrollada en distancia olímpica. Un triunfo trabajadísimo. El oro exigió paciencia, serenidad, temple y clase. Y llegó, de nuevo, gracias a su enésima exhibición en el tramo de carrera a pie.

David Cantero completó una natación correcta. Ni para celebrar ni para fustigarse. Del total de 70 competidores, el triatleta valenciano salió del agua el 37º. Había que remontar. Empezó a pedalear como componente del segundo grupo. No consiguió enlazar con la cabeza de carrera hasta mediados del segmento de ciclismo. Se formó un colectivo delantero muy numeroso de hasta 40 unidades. Sin embargo, la reunificación no apaciguó los ánimos. Las hostilidades se sucedían. Dos participantes se la jugaron y optaron por la heroica. Por un momento, apuntaban a romper la carrera. De hecho, llegaron a disponer de una ventaja de casi un minuto. Una renta seria, considerable, nada desdeñable. Pero faltaba el momento de la verdad. Todavía quedaba la carrera a pie, el tramo que acaba dictando sentencia. La modalidad en la que David Cantero suele asombrar y maravillar.

El deportista FER (Aldaia, 22 años) lo volvió a hacer. No corrió. Simplemente, voló. A un ritmo supersónico. Cantero completó los 10 kilómetros de atletismo en 29 minutos y 45 segundos. De nuevo, fue el más rápido de todos los participantes y consumó una remontada antológica. Por mucho que esta Copa de Europa de Quarteira no sea una prueba del máximo nivel internacional, David ha vuelto a reivindicarse. Todavía es pronto. Ni siquiera ha comenzado el proceso clasificatorio hacia los Juegos de Los Ángeles, pero Cantero empieza a dar forma a su candidatura olímpica. Las expectativas son muy altas. Los hechos y los resultados, elocuentes. La siguiente comparecencia para Cantero sí será de campanillas. A finales de mayo, afrontará en Italia una nueva Serie Mundial del curso 2025.

Otros resultados en Quarteira

Al margen del espectacular fogonazo de David Cantero, cabe destacar otros resultados logrados por los triatletas FER. En la prueba absoluta femenina, Alejandra Seguí conseguía una meritoria 11ª plaza. Mientras, en la carrera junior masculina, del total de 70 participantes, Héctor Tolsá acabó en el 7º puesto y Xavi Cabanilles ocupó la 21ª posición. Ambos, lejos del podio.