Pistoletazo de salida a un periodo particularmente exigente. Inicio de unas semanas frenéticas. Con la presencia en el Campeonato del Mundo sub-21 clase ILCA 6, regata que va a celebrarse en aguas de Portugal desde este miércoles, 3 de julio, hasta el día 7, las jóvenes regatistas FER Adriana Beatriz Castro e Irene de Tomás inauguran un mes de julio repleto de retos y competiciones. Hablamos con ambas.
Adriana Beatriz Castro
Siendo importante, este Campeonato del Mundo sub-21 no es el torneo de referencia en la temporada de Adriana Beatriz Castro. Para la regatista torrevejense, de 18 años recién cumplidos, sus grandes competiciones del actual ejercicio llegan, precisamente, días después. Por una parte, con la presencia en el Campeonato del Mundo ISAF youth (para regatistas de hasta 18 años), evento en el que ocupó la 5ª plaza en la pasada edición. Por otra, con la participación en el Europeo sub-19, categoría de edad de la que se despide este año. El Mundial ISAF tendrá lugar del 15 al 20 de julio en Italia. El Europeo sub-19, del 28 de julio al 2 de agosto en Irlanda.
De momento, en lo que llevamos de temporada, el mejor resultado de Adriana Castro fue la 15ª plaza en el Europeo sub-21 (la 15ª de 65 y la 4ª de las 12 españolas). Mientras, en el Mundial sub-21 del pasado año, lo hizo muy bien: 15º puesto (de 66 competidoras) y la 2ª de las 9 españolas. Adriana viene de proclamarse recientemente campeona de España sub-19 y sub-21.
Con sensaciones contradictorias. Por una parte, me hace mucha ilusión; por otra, me siento un poco abrumada. Es decir, disputar tres eventos internacionales de este nivel en tan poco tiempo me genera respeto. En lo físico, no es fácil ajustar el pico de forma para estar a tope en las tres regatas. En lo mental, tendré que hacer también un gran esfuerzo para que los resultados, sean buenos o malos, no me alteren para el siguiente torneo.
Yo siempre quiero dar el máximo en todas las competiciones, pero, si he de establecer prioridades, diré que antepongo el Mundial ISAF y el Europeo sub-19. Por ejemplo, este es mi último año para disputar el ISAF y mi sueño es lograr una medalla en este evento.
Esta temporada está siendo muy positiva. Noto que evoluciono en la adaptación a todo tipo de escenarios. He conseguido una condición física que me permite ser de las mejores de España con viento fuerte. Y con poco aire, también soy competitiva. Pienso que, dentro de una regata, cuanta más variedad de condiciones, mejor para mí. Estoy contenta. Creo que me encuentro donde quiero y donde tengo que estar, con pasos cortos, pero firmes. Ver que, poco a poco, voy consiguiendo cosas que ante se me resistían, me anima.
Irene de Tomás
Irene de Tomás (Valencia, cumplirá 17 años en septiembre) lleva sólo dos temporadas compitiendo en la clase ILCA 6. El pasado año, disputó los dos grandes certámenes internacionales sub-19 de esta categoría. Y no desentonó. Fue 24ª (de 100, pero la 4ª de 14 sub-17) en el Mundial. Y acabó la 19ª (de 110, pero la 3ª de 30 sub-17) en el Europeo. De momento, en este curso 2024, para su juventud, también ha ofrecido prestaciones más que interesantes: fue 7ª (de 31 participantes) en el Campeonato del Mundo sub-19, en Argentina; y acabó 13ª (de 65 competidoras y la 3ª de las 12 españolas) en el Europeo sub-21. Ahora, se atreve con este Mundial sub-21 antes de cerrar el año con su presencia en el Europeo sub-19, a finales de julio
Estoy muy satisfecha con todos ellos. S tuviera que quedarme con alguno, elegiría la séptima plaza en el Mundial sub-19 y el 13º puesto en el Europeo sub-21. Ambos resultados me han aportado confianza y seguridad, y me han hecho ver que estoy en el camino correcto.
Es difícil elegir, pero, teniendo en cuenta que soy sub-19 de primer año, le doy prioridad al Europeo sub-19. En esta competición, sí que me marco objetivos más ambiciosos. En el inminente Mundial sub-21, aunque, por supuesto, no renuncie a nada, el objetivo es seguir adquiriendo experiencia al enfrentarme con gente mayor que yo. No obstante, ambas regatas me atraen por igual y son muy importantes.
Sí, contenta. Realmente, este ha sido el primer año en el que me he metido de lleno en ILCA 6. He competido de tú a tú con rivales mayores y más expertas que yo. He dado un gran salto, tanto en lo técnico o estratégico, como en lo físico. He trabajado muchas horas en el gimnasio y he logrado los frutos. Cuando hay mucho viento, ya sufro menos, ya soy más fuerte. Y también he crecido en lo psicológico. Manejo mejor la presión y mantengo la calma en situaciones difíciles.