Con el inicio del mes de julio, el mar se ‘embravece’ y el calendario se endurece para Adriana Castro Beatriz e Irene de Tomas, dos jóvenes regatistas del Proyecto FER que se adentran en un tramo de calendario particularmente exigente. Para empezar el carrusel de competiciones, les espera el Campeonato del Mundo clase ILCA 6 en Polonia (desde hoy hasta el 9 de julio).
Adriana Beatriz Castro: “Para mí, este Mundial sub-19 de ILCA 6 es el gran torneo del año”
En esencia, la joven regatista alicantina va a disputar su tercera regata internacional del curso. A principios de abril, ya compitió en el Trofeo Princesa Sofía de Mallorca, un evento de una enorme dimensión y que Adriana afrontó a título casi experimental, para medirse, para aprender. A finales de mayo, ofreció unas más que interesantes prestaciones en la Copa del Mundo absoluta disputada en Holanda (aunque la participación era bastante menor de lo que es habitual, ocupo una brillante 10ª plaza). No obstante, es ahora cuando se adentra en el segmento clave de la temporada, el momento de los Europeos y los Mundiales sub-19 y sub-21. Para empezar, va a afrontar en Polonia el Campeonato del Mundo sub-19 clase ILCA 6.
Sin duda, mejorar ese registro. Aunque un top-10 ya sería un buen resultado, percibo que puedo estar en las primeras posiciones (tal vez, incluso, en un top-5), tanto por mis sensaciones, como por las buenas conclusiones extraídas de las regatas de control efectuadas durante esta temporada, y en las que he estado por delante de muchas de las que van a ser mis rivales en este Mundial.
Estoy en mi primer año como sub-19. Es decir, todavía seguiré en esta categoría de edad una temporada más. Por ello, estoy centrada, sobre todo, en el Mundial y en el Europeo sub-19. Y más especialmente. en este inminente Mundial, ya que la mejor española se clasificará para el Mundial ISAF youth, regata que se celebra a finales de año en Brasil y que me hace mucha ilusión. Por supuesto, iré a los sub-21 a por todas, pero la prioridad son los sub-19.
Es el mismo campo de regatas que el que acogió el Europeo de ILCA 4 de 2022. El pasado año, hubo vientos muy ligeros, casi al límite de poder o no poder regatear, pero este año, la historia es distinta. Llevo aquí unos días y hace un viento muy fuerte. Apunta a un Mundial con unas condiciones muy duras. En principio, no me vienen mal todo, pero vamos a ver cómo nos adaptamos.
Irene de Tomás: “No renuncio a nada, pero mi gran objetivo es aprender y curtirme”
Todo un reto. Todo un desafío. Irene de Tomás (Valencia, 16 años) todavía está compitiendo en ILCA 4 durante 2023. De hecho, desde que empezó este curso, ha disputado dos regatas en esta clase. A finales de febrero, se proclamó campeona de España. A mediados de marzo, no acabó del todo contenta en el Campeonato de Europa, en Cádiz (26ª plaza de 165 participantes y 4ª de las 40 españolas presentes en la competición). Ahora, sube un escalón, asciende un peldaño, y se introduce en la clase superior, en la ILCA 6, categoría a la que pretende incorporarse, de forma definitiva, el próximo año.
Voy a disputar mi primer Campeonato del Mundo en la clase ILCA 6. Todavía tengo por delante cuatro temporadas en sub-19. Este año, por encima de un resultado concreto, mi objetivo es aprender, curtirme, adquirir experiencia, ganar confianza. Dicho esto, no descarto luchar por el podio en la clasificación parcial sub-17. Conozco bien este campo de regatas. Es más, me inspira gratos recuerdos. Aquí gané el Europeo absoluto de ILCA 4.
Me he preparado lo mejor que he podido. Sé a lo que me enfrento; de hecho, he borrado de mi calendario el Mundial de ILCA 4, previsto a finales de julio. Hemos decidido ir sólo a los dos eventos de ILCA 6. Sé que es todo un reto. Primero, porque son dos torneos casi consecutivos. Además, porque el barco ya implica mucha exigencia. Y, por último, porque aún no tengo el peso ideal para esta clase, y voy a enfrentarme a rivales con más experiencia y físico que yo. Y, para que no falte de nada, apunta a mucho viento. Ya digo, he de aprovechar esta transición entre ILCA 4 e ILCA 6 para examinarme y aprender.