Regresa el taekwondo. Casi tres meses después, Raúl Martínez y Hugo Arillo vuelven a los tapices. En ambos casos, sus últimas comparecencias se remontan al pasado mes de noviembre, momento en que disputaron, sin excesiva fortuna, el Campeonato del Mundo en México. Ambos se adentran en año decisivo. No en vano, a finales de este 2023, en diciembre, se cierra el ranking clasificatorio de cara a los Juegos Olímpicos de París. Es decir, cada torneo, cada competición, vale su peso en oro. Especialmente, para Raúl, obligado a su particular ‘Operación Remontada’ tras un 2022 no demasiado fructífero. Arillo, por su parte, no renuncia a sus opciones de estar en París 2024, si bien es consciente de que son limitadas y de que su verdadero ciclo olímpico será el siguiente.
El nuevo año arranca de forma vertiginosa. Con tres eventos consecutivos durante el mes de febrero. Para empezar, este próximo fin de semana, se disputa la Copa Presidente de Europa en Turquía. Posteriormente, entre el 10 y el 12, también en Turquía, se desarrollará un Open de la categoría G1. Por último, el día 18 de febrero, tendrá lugar el Campeonato de España absoluto. Raúl Martínez (Elche, 31 años) finalizó el año 2022 en la 12ª plaza del ranking olímpico en la categoría de menos 80 kg. Cabe recordar que, en diciembre de 2023, cuando se cierre el ranking, los 6 primeros clasificados en cada categoría de peso olímpica accederán directamente a París 2024.
En el hipotético caso de que, en todas (es decir, en las cuatro) o en tres categorías de peso masculinas, haya españoles dentro de esas 6 primeras plazas, todos ellos, ya sean tres o ya sean cuatro, irían a París 2024. Si entre los seis primeros de un mismo peso hay dos españoles, sólo conseguiría el pasaporte olímpico un español, el mejor clasificado de los dos. Si, al cierre del ranking olímpico, hay solo dos españoles, en distintas categorías, entre los seis primeros, estos dos serían olímpicos y ya no habría ninguna opción para el resto de los aspirantes nacionales. Ni siquiera, vía Preolímpico. Por el contrario, si sólo hay un español entre los 6 mejores de un peso, sea el que sea, solo un taekwondista más podría conseguir el pasaporte para París vía Preolímpico. La elección correspondería a la Federación Española.
“He descansado, he recargado pilas, he limpiado la mente y retomo las competiciones con ilusión, con ganas, con confianza y con optimismo”, comenta Raúl Martínez. El taekwondista ilicitano es consciente de que necesita relanzar su candidatura olímpica, pero, al mismo tiempo, mantiene la calma, no pierde los nervios. “Sigo pensando que todavía faltan muchos torneos por celebrarse y muchos puntos por repartirse. Lo que ahora es de un color puede serlo de otro dentro de unos meses. Pero, dicho esto, es cierto que, cuanto antes, he de dar un golpe de efecto para recuperar mis opciones. Al igual que el pasado año, me encuentro en buenas condiciones. Si no estuviera así y no creyera en mí, no alargaría mi carrera deportiva sin sentido. Si establecemos una comparación con el proceso previo a Tokio, en 2019, a estas alturas del año, estaba peor que ahora, estaba más retrasado en el ranking. Con ello, quiero decir que falta todavía un mundo por delante. Hay tiempo y eventos”, comenta el deportista FER.
Por su parte, Hugo Arillo (Elche, cumple 21 años a finales de febrero) arranca una temporada ilusionante. Al igual que Raúl, afronta, de forma consecutiva, la Copa Presidente, el Open de Turquía y el Campeonato de España. Hugo, ya sabe lo que es conseguir brillantes resultados internacionales. Por contra, se le resiste una gran conquista en un evento absoluto del máximo nivel. En 2022, su principal logro fue la medalla de plata en el Campeonato de Europa sub-21. Sin embargo, sólo superó un combate en el Campeonato de Europa y en el Campeonato del Mundo, y cayó derrotado en las primeras rondas de los tres Grand Prix: en París, en Roma y Manchester “Todavía queda mucho para los Juegos de París. Hay muchísimos puntos en juego y muchos torneos de gran trascendencia hasta diciembre de 2023. El ranking actual todavía puede dar muchas vueltas. No obstante, siendo realista, mi verdadero ciclo será el 25-28, el que acabará con los Juegos de Los Ángeles. Dicho esto, no renuncio a nada”, comenta Hugo.