Hay hechos que hablan por sí mismos. Realidades que apenas precisan de otras lecturas o interpretaciones. En el deporte, estos datos incontestables son, principalmente, los resultados. Sobre todo, cuando, ya sea para bien o para mal, desvelan inercias, tendencias o dinámicas. Pero hay también otros indicios que resultan muy significativos. Por ejemplo, el ser seleccionado por la Federación Española de natación para una concentración del máximo nivel programada en Florida, Estados Unidos. Uno de los elegidos, de los privilegiados (en total, son 5) es Nacho Campos. El joven nadador FER (Castelló de la Plana, cumplirá 19 años en marzo) no sólo está disfrutando de una vivencia impagable, tanto en lo personal, como en lo deportivo. Además, comprueba que sus prestaciones, que su crecimiento, son reconocidos y considerados. Todo un estímulo.
Nacho Campos se desplazó hasta el continente americano el lunes 9 de enero. Durante el fin de semana del 13 al 15, compitió en las TYR Pro Swim Series. Ahora, se encuentra concentrado en la Pine Crest School de Florida, hasta el 29 de enero. “La experiencia está resultando apasionante. Exigente, pero enriquecedora y apasionante. Los entrenamientos son muy duros y bastante diferentes a los habituales, pero es muy reconfortante ver cómo, cada día que pasa, los tolero y gestiono mejor. También me resulta sorprendente que el complejo deportivo se encuentre al lado de la playa. No hay jornada en la que no me dé un paseo por la playa para relajarme. Y, por último, para ser de un centro educativo, las instalaciones son espectaculares” señala Nacho.
Con el inicio del nuevo año, el deportista castellonense se ha incorporado a la categoría absoluta. Durante las dos próximas dos temporadas, las 2023 y la 2024, será ‘absoluto joven’, etapa que cubre los dos primeros cursos como absoluto. A nivel autonómico, Nacho es, en la actualidad, el mejor exponente de la natación masculina. Al tiempo, representa una de las grandes esperanzas nacionales. Aunque también disputa pruebas en el estilo de mariposa, Nacho está especializado, básicamente, en el crol. Y en las pruebas rápidas y explosivas. Sobre todo, en los 100m, distancia en la que, durante el pasado curso, alcanzó la séptima plaza en el Campeonato de Europa junior. Ahora bien, la competencia en España es feroz. Mario Mollá, Luis Domínguez, Sergio de Celis…
Como es habitual, para Nacho Campos y para el resto de las grandes estrellas de la natación española, el primer gran evento del año llegará a finales de marzo, con el Campeonato de España Open de primavera. Esta competición, considerada la más importante de todas cuantas se celebran en territorio nacional, es la que concede los billetes para el gran torneo internacional de cada temporada: en este caso, el Campeonato del Mundo, que se disputará en Japón en la segunda mitad de julio.
“Sé que clasificarme para el Campeonato del Mundo es muy difícil, pero me doy por vencido y voy a intentarlo. Si no puede ser para pruebas individuales, por qué no aspirar a meter la cabeza en un relevo”, expresa Nacho Campos, que, además tiene otro objetivo mucho más accesible. “Este año, se va a poner en marcha un nuevo evento. Al menos, está en el calendario. Es el Europeo sub-23. Aquí sí tengo más opciones de lograr el billete. Esperemos la confirmación definitiva y saber más información al respecto”, comenta, para finalizar, el nadador FER, cuyo amor a su club, el Nados, y a su ciudad, Castelló, es incondicional. De momento, no se plantea moverse de casa. Salvo para ocasiones excepcionales. Como esta concentración en los Estados Unidos. Todo un premio y todo un privilegio. A partes iguales.