Tayb Loum Pascual
Tan portentoso en lo físico como castigado por la mala suerte. Tan prometedor atleta como maltratado por las lesiones. Tayb Loum Pascual (Moncada, 19 años) desea que el cupo de dolencias e infortunios ya se haya agotado. En 2021, llegó de milagro al Nacional sub-18 al aire libre tras sufrir, semanas antes, una lesión en las costillas. Pese a todo, logró el oro en el decatlón. Durante el último curso, no compitió en pista cubierta por culpa de una rotura en los isquiotibiales. Además, semanas antes del Nacional sub-20 al aire libre, se lastimó el hombro derecho. No pudo hacer la combinada, pero sí disputó el salto de longitud. Demostró sus envidiables condiciones y, contra todo pronóstico, se llevó el oro en una prueba que no es la suya. Ahora, sueña con llegar en plenitud al Europeo sub-20 (del 7 al 10 de agosto en Jerusalén). Su mejor marca en decatlón es 6.817 puntos.
Daniel Monfort
De menos a más. Así fue la trayectoria de Daniel Monfort Moreno en 2022. En los primeros meses, acusó su estreno en la categoría sub-18. Después, con el paso del tiempo, fue mejorando muy claramente sus prestaciones. Logró el bronce en los 10.000 metros marcha del Campeonato de España, un resultado que, no obstante, no le permitió viajar al Campeonato de Europa. Sí que fue seleccionado para el FOJE, en el que brilló con una espectacular medalla de oro. Ahora, como sub-18 de segundo año, su ambición es máxima. Quiere ser campeón de España en ruta y en pista. Aspira a repetir presencia en el FOJE (Eslovenia, ultima semana de julio). Y no descarta obtener un billete para el Campeonato de Europa sub-20. Reconoce que este último objetivo es muy difícil, pero no lo ve imposible.
Ainhoa Gimeno
Año difícil para Ainhoa Gimeno (20 años, Oropesa del Mar). La joven deportista castellonense, especializada en lanzamiento de martillo, se incorpora a la categoría sub-23, un salto que siempre se acusa. Tras ser campeona de España sub-20 durante la temporada pasada (además, con 55,87, marca personal), Ainhoa espera rondar las plazas de podio en el Nacional sub-23.
Anna Bellés
Tras no poder competir en el Campeonato de España en pista cubierta por lesión, Anna Bellés (Alcora, cumplirá 19 años en marzo) se sacó la espina en el Nacional al aire libre, torneo en el que se proclamó campeona España sub-20 en la prueba de los 400m vallas. De cara a 2023, su objetivo no puede ser otro que retener la corona nacional. Y, por extensión, lograr billete para el Europeo sub-20, previsto en Israel a principios de agosto.
Arnau Llorens
Después de la sobredosis de plata en los grandes eventos nacionales del pasado año, para Arnau Llorens (Cabanes, 16 años), ha llegado el momento de las medallas de oro. En 2022, el joven atleta castellonense, especializado en lanzamiento de peso, ocupó la segunda plaza en el Campeonato de España sub-18 de pista cubierta y concluyó en el segundo puesto en el Nacional sub-18 al aire libre. Además, fue segundo (en este caso, en el lanzamiento de disco) en el Campeonato de España de invierno de lanzamientos largos. Ahora, toca cambiar las platas por el oro, el metal que sí fue capaz de colgarse en el Festival Olímpico de la Juventud Europea. Precisamente, el FOJE vuelve a ser su gran cita internacional en 2023.
Álex López Hernández
Segunda temporada como sub-18 para Álex López Hernandez (Torrent, 18 años). En 2022, acumuló un oro (en el salto de longitud del Nacional bajo techo) y dos platas (en el triple salto del Campeonato de España de pista cubierta y en el salto de longitud del Nacional de verano). Además, fue 4º en la longitud del Festival Olímpico de la Juventud (FOJE), en Eslovaquia. De cara a este curso, quiere resarcirse y proclamarse campeón de España en las dos modalidades de saltos horizontales.