JUDO
Del 27 al 29 de enero, Gran Prix de Portugal. Del 4 al 5 de febrero, Grand Slam de París. Son los eventos con los que arrancará la temporada internacional de judo en 2023. A partir de ese instante, llegará la habitual sucesión de Grand Slam en los meses de febrero, marzo y abril: Tel Aviv, Uzbekistán, Tiblisi y Antalya. Posteriormente, entre el 7 y el 14 de mayo, se celebrará en Doha el Campeonato del Mundo. Ya a finales de año, del 3 al 5 de noviembre, se desarrollará en Francia el Campeonato de Europa. Son algunos de los grandes torneos en los que las principales referencias del judo valenciano (Julia Figueroa, Salvador Cases y Ana Pérez Box) han de cimentar su candidatura olímpica. En la actualidad, Julia, tras un sensacional 2022, tiene muy encaminada su presencia en los Juegos de París. Salva, que sigue dando pasos adelante de forma incesante, acumula muchas opciones. Por último, Ana, víctima de muchas adversidades durante el pasado curso, está obligada a su particular remontada.
Mientras, judocas tan prometedores como Jaume Bernabéu, Marina Castelló y Adriana Rodríguez Salvador deben confirmar en 2023 las grandes expectativas que despiertan. Los dos primeros empezarán a participar en los principales eventos internacionales de categoría absoluta y tendrán una de sus citas clave en el Campeonato de Europa sub-23, previsto a finales de noviembre en Alemania. Por su parte, Adriana, todavía en categoría junior, ha subrayado en su agenda el Europeo (7-10 de septiembre en Holanda) y el Mundial (4-8 de octubre).
VELA
El año 2023 será decisivo para la vela. Las fechas clave llegarán del 10 al 20 de agosto, período en que se disputará en La Haya, Holanda, el Campeonato del Mundo de clases olímpicas. En este evento, quedarán repartidos gran parte de los billetes olímpicos. Cabe recordar que son los países, no los regatistas a título personal, los que inicialmente obtienen los preciados pasaportes. Es decir, el hecho de que un deportista contribuya a que la vela nacional consiga plaza olímpica no asegura la presencia de ese regatista en París 2024. En última instancia, la decisión definitiva corresponderá a la Federación Española.
En la actualidad, dos son los regatistas FER con más opciones de clasificase para los Juegos de París: Álex Climent, en la clase fórmula kite, y Jorge Aranzueque, en la clase iQFoil. Este último experimentó un gran salto de calidad en 2022 gracias a la magnífica 12ª plaza obtenida en el Campeonato del Mundo. Álex y Jorge también disputarán sus respectivos Europeos: Álex, en Inglaterra, del 18 al 24 de septiembre; Jorge, en Grecia, del 8 al 14 de mayo. Antes, como siempre, afrontarán el prestigioso Princesa Sofía de Mallorca, entre el 1 y el 8 de abril.
Mientras, el torrevejense Antonio Torrado, especializado en la clase 49er, inicia una nueva etapa y, desde ahora, formará pareja con el gallego Martin Wizner. En su caso, las opciones olímpicas son escasas. En España, la hegemonía de la pareja Botín-Trittel es indiscutible. Al margen del Sofía a principios de abril, y del Mundial de agosto en La Haya, Torrado y Wizner disputarán el Europeo (del 8 al 13 de noviembre en Portugal). Durante el año 2023, también habrá que estar atentos al crecimiento de regatistas con gran proyección y futuro como Claudia Adán y Adriana Beatriz Castro (clase ILCA 6), o Gonzalo Suárez y Marcos Altarriba (clase ILCA 7).
TAEKWONDO
El taekwondo es uno de los pocos deportes que cierra su ranking olímpico a finales de año. En diciembre de 2023, ya se conocerán los deportistas clasificados para los Juegos de París vía ranking (los 6 primeros clasificados en cada uno de los cuatro pesos olímpicos). En esta batalla, se encuentra Raúl Martínez (categoría de peso de menos 80 kg). El deportista ilicitano, de 31 años, no tuvo un 2022 demasiado feliz. Salvo la medalla de plata en el Campeonato de Europa, no consiguió brillantes resultados en los grandes eventos internacionales: ni en los Grand Prix ni en el Campeonato del Mundo. Por tanto, Raúl necesita, cuanto antes, de diversos golpes de efecto para recuperar terreno y relanzar su candidatura.
Las competiciones empezarán a celebrarse a partir de febrero, con la Copa Presidente Europa y con el Campeonato de España. En cuanto a las grandes competiciones, la gran cita llegará del 29 de mayo al 4 de junio, fechas de celebración del Campeonato del Mundo en Bakú. Del 9 al 11 de junio, se disputará el Grand Prix de Roma. En el tramo de junio, llegarán los Juegos Europeos, certamen que se desarrollará en Polonia y que repartirá muchos puntos. El siguiente Grand Prix tendrá lugar en París, entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre. Además, 2023 debe de ser el curso de la definitiva eclosión de Hugo Arillo. Al joven taekwondista ilicitano, que ya ha alcanzado importantes logros, se le sigue resistiendo un hito en un torneo de campanillas. Aunque va a apurar sus opciones olímpicas de llegar a París, Hugo es consciente de que su ciclo es el siguiente, el que desembocará en Los Ángeles 2028.