¿Qué grandes eventos ofrecen en 2023 los principales deportes del Proyecto FER (1ª parte)?

En tanto que año preolímpico, y con los Juegos de París cada vez más próximos, 2023 se presenta como un curso tan importante como apasionante. Durante las próximas cuatro jornadas, vamos a profundizar en los eventos que ofrecen los deportes con un mayor peso en el Proyecto FER.

ATLETISMO

Al margen de los habituales Campeonatos de España, tanto de pista cubierta como al aire libre (por cierto, el absoluto al aire libre se celebrará en Torrente a finales de julio), el rey de los deportes ofrece en 2023 dos grandes certámenes internacionales. Del 2 al 5 de marzo, se disputará en Estambul el Campeonato de Europa bajo techo, torneo que inspira gratas vibraciones por los tres podios consecutivos logrados por Jorge Ureña en las tres últimas ediciones (plata en Belgrado 2017, oro en Glasgow 2019 y plata en Polonia 2021). El segundo evento de campanillas tendrá lugar durante el verano: del 19 al 27 de agosto, se desarrollará en Budapest un nuevo Campeonato del Mundo al aire libre.

En ambas competiciones, Eusebio Cáceres seguirá poniendo a prueba su, cada vez, mayor longevidad y buscará ese podio internacional que tanto se merece, pero que el destino le sigue negando; Jorge Ureña intentará demostrar su competitividad tras un 2022 en blanco por las lesiones y en el que pasó por el quirófano; Pablo Torrijos querrá certificar que todavía no ha dicho su última palabra; Fátima Diame sueña con dar ese salto de calidad que se resistió en 2022 por diferentes problemas físicos; Quique Llopis perseguirá prolongar la eclosión protagonizada en el Europeo de Múnich, donde sólo un accidente le privó de luchar por una medalla; Claudia Conte pondrá todo de su parte para recuperarse, cuanto antes, de su dolencia de espalda y proyectar su incesante crecimiento; y Javier Mirón cruzará los dedos para que, por fin, la salud le respete y pueda plasmar su enorme potencial.

Otros eventos atléticos destacados serán el Campeonato de Europa sub-23, previsto en Finlandia del 13 al 16 de junio, y donde espera estar Andreu Boix, en el decatlón, y Evelyn Yankey, en el salto de longitud. O el Campeonato de Europa sub-20, fijado en Israel del 3 al 6 de agosto, y al que intentarán acceder Tayb Loum Pascual, en decatlón, y Anna Bellés, en los 400m vallas.

GIMNASIA RÍTMICA Y ARTÍSTICA

A la espera de que, a mediados de marzo, arranquen las competiciones con las primeras Copas del Mundo (en marzo, están previstas las de Atenas y Pesaro; en abril, las de Sofía y Bakú), la gimnasia rítmica propone en 2022 dos grandes torneos internacionales. En primer lugar, el Campeonato de Europa. Será en Bakú del 17 al 21 de mayo. Más tarde, y sobre todo, el Campeonato del Mundo, previsto en Valencia del 21 al 27 de agosto. Este certamen mundialista se presenta espectacular y apasionante por su condición de torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. La deportista FER Polina Berezina se lo jugará todo a una carta. Mientras, el conjunto español, en cuyas filas se integran las valencianas Patricia Pérez y Mireia Martínez, será uno de los grandes reclamos del evento. Tras el bronce logrado en el Mundial de 2022 y tras asegurarse el pasaporte olímpico, el combinado nacional, entrenado por Alejandra Quereda, volverá a aspirar al podio.

Con respecto a la artística, el momento culminante llegará del 1 al 8 de octubre. Son las jornadas reservadas para la celebración del Campeonato del Mundo en Amberes. Son los días clave para saber si el equipo español logra su pase olímpico (ha de quedar entre los nueve primeros del Mundial, un objetivo bastante factible). Camino de los 30 años, Néstor Abad continúa siendo uno de los líderes del combinado nacional. Su aportación será clave para alcanzar la presencia en París. De conseguirlo, el longevo gimnasta alcoyano encadenaría tres participaciones olímpicas, tras las de Río de Janeiro y Tokio. Al margen del Mundial en octubre, otro gran acontecimiento deportivo será el Campeonato de Europa, fijado del 11 al 16 de abril en Turquía.

NATACIÓN

Del 28 de marzo al 1 de abril. Éstas son las fechas que, en 2023, acogerán el Campeonato de España Open de primavera, el principal evento anual de natación que se celebra en territorio español, y en el que se dirimen los pasaportes para los grandes torneos internacionales de cada temporada. El año 2023 ofrece un Campeonato del Mundo absoluto. Será del 14 al 30 de julio en Japón, escenario en el que aspiran a estar las dos grandes referencias de la natación valenciana: Lidón Muñoz del Campo, una vez cerrado su paréntesis académico, y Ángela Martínez Guillén, que ya estuvo el pasado año en el certamen mundialista desarrollado en Budapest.

Mientras, este nuevo año volverá a ser un curso muy importante para otras de las grandes esperanzas de futuro de nuestra natación. Son los casos, por ejemplo, del castellonense Nacho Campos, que da el salto a la categoría absoluta, o de las alicantinas Alba Herrero y Carla Hurtado. Todos ellos apuntan, muy especialmente, a un evento que, a falta confirmación, va a nacer en este curso: el Campeonato de Europa sub-23, fijado del 10 al 13 de agosto, torneo en el que también depositan muchas ilusiones Pedro Sánchez Castillo y el mencionado Nacho Campos. Por último, tras un 2022 memorable en categoría infantil, Noa Martín se incorpora a la etapa junior. Uno de sus principales objetivos será clasificarse para el Campeonato de Europa de esta categoría de edad, programado del 4 al 9 de julio.