La undécima edición del Proyecto FER, la que se desarrollará durante 2023, año preolímpico, empieza a tomar forma. El pasado jueves, 15 de diciembre, concluyó el plazo de presentación de solicitudes, abierto desde principios de noviembre. Durante este mes y medio, la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig e impulsora del programa, ha recibido 234 candidaturas (la cifra más alta de todas las ediciones), correspondientes a otros tantos aspirantes a formar parte del equipo FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) en el año 2023.
El proceso de selección se compone de diversas fases. La primera, ya casi finalizada, consiste en comprobar que el solicitante ha presentado toda la documentación exigida y cumple los requisitos recogidos en las bases de la convocatoria para acceder a alguna de las tres categorías del Proyecto: “Élite”, cuyos componentes recibirán una ayuda que oscilará entre los 12.000 y los 16.000 euros; “Promesas”, cuyos integrantes percibirán una cuantía que irá desde los 6.000 hasta los 8.000 euros; y “Vivero”, que acoge a los deportistas más jóvenes y menores de 20 años, que recibirán una ayuda de 2.000 o 3.000 euros, según sus resultados internacionales.
Posteriormente, una Comisión Técnica decidirá, durante la segunda quincena de enero, la configuración definitiva del equipo FER 2023. La citada Comisión estará formada por Ricardo Leiva, Director de Deportes del Comité Olímpico Español; Pedro López Martínez, Técnico de Deportes del Comité Paralímpico Español; los periodistas deportivos valencianos Pilar López (diario Super Deporte) y Alfonso Gil (Agencia EFE); y Juan Miguel Gómez, Director de la Fundación Trinidad Alfonso, quien señala: “Es muy reconfortante comprobar como cada año se establece un nuevo tope de solicitudes. De cara a 2022, fueron 226. En esta ocasión, para la edición de 2023, hemos recibido 234 solicitudes. Este permanente crecimiento nos hace ver que los diferentes programas desarrollados con las Federaciones autonómicas y que están enfocados a la detección de nuevos talentos dan sus frutos. Ahora, viene lo más difícil. Nos toca cerrar el mejor equipo FER de cara a la próxima temporada. Encaramos el año preolímpico con mucha ilusión. Queremos que la ‘Revolució’ del deporte valenciano se plasme en los Juegos Olímpicos de París”. Antes de la conclusión del mes de enero, los deportistas que integrarán el FER 2023 recibirán la notificación oficial de su incorporación.