El año 2022 ya vislumbra su final. También, en lo puramente deportivo. Una de sus últimas propuestas en territorio doméstico es el Campeonato de España absoluto de tiro olímpico modalidad pistola de aire comprimido, evento que va a celebrarse en Logroño durante este fin de semana. La deportista FER Irlanda Teresa Mira Perceval (El Campello, 21 años) es uno de los grandes reclamos del torneo y, al tiempo, una de las principales aspirantes a la medalla de oro en el cuadro individual. En principio, Irlanda se jugará el título, entre otras, con la ilustre veterana Sonia Franquet. Además, la deportista alicantina opta a lo máximo en el cuadro de parejas mixtas. Formará tándem con Gustavo Alba, campeón de España en 2021.
La componente del Proyecto FER se presenta pletórica en este Nacional absoluto. Hace apenas dos semanas, Irlanda brilló en el Open de Hungría. En las dos jornadas de torneo individual, obtuvo, por una parte, una medalla de bronce y, por otra una cuarta plaza. “Soy consciente de que un Open no llega a la altura de una Copa del Mundo, de un Campeonato de Europa o de un Campeonato del Mundo. Dicho esto, también es cierto que en Hungría había tiradoras de alto nivel. Más allá de conseguir un bronce en un evento internacional, que siempre es un resultado de mérito, lo más importante de mi paso por este Open fue mi marca personal, que, a la vez, es récord de España sub-23. Aunque fuera por la mínima, pude, por fin, superarme y sumar 573 puntos. Es decir, llegué más lejos que nunca, lo cual me da muchos ánimos y me hace ser optimista de cara al inminente Campeonato de España. Por qué no soñar con el oro”, comenta Irlanda.
De cara a la próxima temporada, la tiradora alicantina se plantea, sobre todo, “seguir saliendo al extranjero. Las competiciones internacionales absolutas (por ejemplo, las Copas del Mundo) son las que te permiten examinarte, medirte, compararte, saber dónde estás y, por supuesto, motivarte, crecer, curtirte. Con la marca de hace unos días en Hungría, si no cambia la normativa con respecto al pasado año, ya tengo la opción de ir a las próximas Copas del Mundo absolutas y de repetir presencia en el Europeo absoluto de 2023”, señala la deportista FER. Durante este año que ya concluye, la deportista FER ya ha asumido importantes retos fuera de nuestras fronteras. Por ejemplo, no se le dio del todo bien su primer Campeonato de Europa absoluto, certamen desarrollado en Noruega y en el que, de un total de 57 competidoras, concluyó en la 33ª plaza. Por contra, ofreció unas brillantes prestaciones en la Copa del Mundo junior disputada en Alemania, en la que fue octava de un total de 62 participantes. Por último, hace pocos días, el pasado 18 de noviembre logró el mencionado bronce en el Open de Hungría.
Durante el siguiente curso, en España, Irlanda Teresa Mira Perceval agotará su última temporada como sub-23. “Para dar un salto de calidad, he de superar con regularidad la frontera de los 570 puntos. Esta cifra ha de ser ya habitual en todas mis comparecencias. A partir de ahí, no renunciar a nada. Ni siquiera, a asaltar el récord de España, cifrado en 576 puntos”, explica, para concluir, la deportista FER.