Segunda entrega dedicada al Campeonato de España absoluto de judo, evento que se celebra durante este fin de semana en Madrid y en el que van a competir 6 deportistas del Proyecto FER. Ayer, nos ocupamos de Jaume Bernabéu, de Mireia Rodríguez Salvador y de Gaizka Porras. Turno hoy para Marina Castelló, Alberto Varela y Adriana Rodríguez Salvador
Marina Castelló
Tras un espectacular verano y dos bronces consecutivos, tanto en el Campeonato del Mundo junior como en el Campeonato de Europa junior, Marina Castelló (Alicante, 20 años), no pudo prolongar su estado de gracia en el Europeo sub-23. A finales de octubre, en Sarajevo, fue derrotada en el primer cruce. En el Nacional absoluto, si tiene un buen día, tiene opciones de proclamarse campeona en categoría de menos 52 kg.
Así lo afronta: “Mi objetivo es tan claro como ambicioso: ser campeona de España. Sería el colofón perfecto a una temporada muy buena. Pero, al margen del oro, aspiro a disfrutar en la competición”.
Alberto Varela
Ni en el European Open de Polonia, ni en el European Open de Praga ni en el European Open de Madrid. Alberto Varela (Alzira, 23 años) no ha podido brillar en ninguno de los tres grandes eventos disputados durante 2022. Ahora, el deportista valenciano busca un logro que le conceda más confianza y le relance de cara a la próxima temporada. En Madrid, no competirá en su habitual categoría de peso, menos 73 kg, sino en menos 81 kg.
Así lo afronta: “Llego al Campeonato de España con mucha ilusión, pero también con ciertas incógnitas por competir, en este caso, en una categoría de peso novedosa para mí, menos 81 kg. Al margen de ello, busco un podio que me permita cerrar con buenas vibraciones una temporada que no se ha dado del todo bien”.
Adriana Rodríguez Salvador
A sus 18 años, y todavía en la etapa junior, es la más joven de la delegación FER en este certamen nacional. Durante este año, Adriana (menos 87 kg) ha experimentado sensaciones de todo tipo. Desde el desencanto en el Europeo junior, torneo en el que cayó en primera ronda, hasta la satisfacción en el Europeo sub-23, evento en el que superó a tres rivales, en el que llegó a soñar con la obtención de una medalla, pero en el que finalizó en una más que meritoria quinta posición. Adriana es una de las grandes promesas de futuro del judo valenciano
Así lo afronta: “Después de perdérmelo el pasado año por la lesión en la rodilla, son fácilmente imaginables las ganas que tengo de competir en este Campeonato de España absoluto. Por supuesto, aspiro a lo máximo, pero lo afronto sin presión, porque, en líneas generales, estoy bastante contenta con mis resultados en 2022. Pese a que soy muy joven, creo que lo puedo hacer muy bien. No es ninguna utopía pensar en la obtención de una medalla absoluta”.