Desde hace ya algunos años, el judo fija su Campeonato de España absoluto para el mes de diciembre. Así vuelve a ser en este 2022, curso que ya toca a su fin. Hasta Madrid, sede del torneo, se desplaza una delegación FER compuesta por seis deportistas. Son Jaume Bernabéu, Gaizka Porras, Alberto Varela, Mireia Rodríguez, Marina Castelló y Adriana Rodríguez. Por contra, no figuran los tres grandes exponentes del judo valenciano. Julia Figueroa, Ana Pérez Box y Salva Cases se reservan de cara al Masters, el último gran evento internacional del curso y que, en esta ocasión, va a celebrarse en Jerusalén del 20 al 22 de diciembre. En esta primera entrega, nos ocupamos de Jaume Bernabéu, de Mireia Rodríguez y de Gaizka Porras.
Jaume Bernabéu
Uno de los principales reclamos del Proyecto FER en este Campeonato de España absoluto va a ser Jaume Bernabéu. A punto de cumplir los 21 años (los alcanzará el 26 de diciembre), el judoca de Castalla necesita reencontrarse con un buen resultado. Precisa de un punto de inflexión que le relance y le revitalice. Jaume destapó el curso 2022 con muy buenas vibraciones. Fue séptimo, tras ganar dos combates, en el Grand Prix de Portugal y acabó noveno, tras superar, de nuevo, dos rondas, en el Grand Slam de Antalya. Sin embargo, desde junio, sus prestaciones han sido mucho más discretas. Sin ir más lejos, a finales de octubre, cayó derrotado en el primer combate del Campeonato de Europa sub-23, su gran cita del año. Sin Fran Garrigós, que también se reserva para el Master, el judoca FER es uno de los grandes favoritos para adjudicarse la medalla de oro en la categoría de menos 60 kg.
Así lo afronta: “Llego a este Campeonato de España con tranquilidad. Ya he pasado página del disgusto que me llevé en el Campeonato de Europa sub-23 de finales de octubre y estoy deseoso de volver a firmar un gran torneo para subir a lo más alto del podio. Sigo pensando que mi buen estado de forma se plasmará más pronto que tarde en un brillante resultado”
Mireia Rodríguez Salvador
Hace apenas un mes, Mireia Rodríguez (Castalla, Alicante, 22 años) experimentó una clara decepción al caer derrotada en el primer combate del Europeo sub-23. Con anterioridad, había disputado en 2022 cinco European Open. Sin excesiva fortuna en los de Polonia, Praga, Madrid e Italia, sí pudo lograr un oro en Suiza. Ahora, Mireia (menos 48 kg) busca, cuanto menos, el podio en el Campeonato de España. Sin la presencia de las principales referencias nacionales en esta categoría de peso (Julia Figueroa, Mireia Lapuerta y Laura Martínez), dispone de una muy buena oportunidad.
Así lo afronta: “Como mínimo, mi objetivo es el podio, pero voy a por todas, voy a por el oro. Ganar el Campeonato de España absoluto compensaría un año que no se ha desarrollado como esperaba. Sé que no participan las principales favoritas, pero hay otras rivales de gran nivel que ya me han ganado este año en otros torneos”.
Gaizka Porras
Hace ahora un año, Gaizka Porras (Alcoi, 21 años) logró el hito más brillante de su carrera deportiva, una medalla de oro, en el Nacional absoluto. Este recuerdo tan grato es su mejor vitamina para la nueva edición del Campeonato de España. Entre sus discretos resultados y una inoportuna lesión en el hombro, el curso que está a punto de finalizar no ha resultado especialmente fructífero para el judoca alicantino (menos 60 kg)
Así lo afronta: “Sobre todo, voy sobrado de ganas y de decisión. En las últimas semanas, he entrenado muy bien. Me siento fuerte, preparado y con las ideas claras. Por qué no pensar en repetir la medalla de oro lograda en 2021”