Las Series Mundiales de triatlón en 2022 llegan a su fin. Tras las pruebas de Yokohama (14 y 15 de mayo), Leeds (11 y 12 de junio), Montreal (25 y 26 de junio), Hamburgo (9-10 de julio), Cagliari (7 y 8 de octubre) y Bermudas (5 y 6 de noviembre), llega la última entrega, la que se celebra este fin de semana (en concreto, este sábado) en Abu Dabi. Como es habitual, la última Serie Mundial del curso reparte más puntos que las anteriores. Tiene, por tanto, más valor e incidencia en la carrera hacia los Juegos Olímpicos de París 2024. De ahí que ninguna estrella del triatlón internacional quiera perderse esta cita tan especial. La lista de salida para la prueba de este próximo sábado es deslumbrante. Entre otros muchos, el neozelandés Hayden Wilde; el británico Alex Yee; los franceses Vincent Luis, Leo Bergere y Pierre Le Corre; el brasileño Vasco Vilaça; el alemán Lasse Lürhs; el belga Jelle Geens… y un largo etcétera.
Entre los 65 participantes, figura una amplia delegación española, compuesta por cinco deportistas: Antonio Serrat, Mario Mola, Sergio Baxter, David Castro y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón. Todos ellos van a disputar su particular batalla. Porque, en clave doméstica, cada prueba internacional (ya sea una Serie Mundial, ya sea una Copa del Mundo) se ha convertido en una guerra. Noble, lícita, limpia, deportiva… pero guerra, al fin y al cabo. Todo, gracias a la cantidad, a la calidad y a la densidad del triatlón español. La carrera hacia París 2024 es una lucha enconada. En mayor o menor medida, cada uno de ellos tiene sus opciones de lograr uno de los tres billetes olímpicos que le corresponden al triatlón nacional.
En la actualidad, el deportista FER Roberto Sánchez Mantecón ocupa la 12ª plaza en el ranking olímpico y es el segundo mejor español. Sólo tiene por delante a Antonio Serrat. Mientras, aventaja a David Castro (23º), a Alberto González (29º), a Sergio Baxter (31º), a Genís Grau (33º) y a Mario Mola (84º). Pero queda un mundo, queda una eternidad. Hay todavía un sinfín de puntos por repartir. A finales de mayo de 2024, cada deportista podrá acogerse a sus 12 mejores puntuaciones acumuladas desde junio de 2022. Eso sí, de esos 12 mejores resultados no podrán presentarse más de 6 de los obtenidos desde junio de 2022 hasta mayo de 2023. El resto, según los presentados durante el primer año, deberán haberse alcanzado desde junio de 2023 hasta finales de mayo de 2024. Eso sí, con un máximo de 8.
Con respecto a la clasificación de las Series Mundiales, la equivalente al Campeonato del Mundo en triatlón, el triatleta valenciano es 18º. Gracias al espectacular e histórico bronce logrado hace sólo dos semanas en la Serie Mundial de Bermudas, el triatleta FER ha ascendido 15 posiciones. Cabe recordar que, al margen de la tercera plaza de Bermudas, ese momentáneo 18º puesto en el global responde a la 15ª posición en Abu Dabi 2021 (cuenta para el cómputo global de este año), al 18º lugar en Yokohama, a mediados de mayo y a la 14ª plaza en Montreal, a finales de junio. Esta inminente Serie Mundial de Abu Dabi se desarrolla en distancia olímpica. Además, sus trazados de ciclismo y carrera a pie son exigentes y sinuosos. Precisamente, lo que mejor le viene a Roberto Sánchez, dispuesto a continuar haciendo historia en el deporte de la Comunitat Valenciana y a seguir acercándose a los Juegos Olímpicos de París.