Un año da para mucho. Que se lo pregunten, si no, a Néstor Abad, protagonista de un 2022 conmovedor, digno de película. De sufrir, en enero, una dolencia cardíaca que amenazaba con poner un precipitado y abrupto final a su carrera deportiva, a demostrar su carácter incombustible y concluir todo un Campeonato del Mundo en una brillante 16ª plaza. Camino de los 30 años (los alcanzará en marzo), el gimnasta alicantino ha vivido experiencias de todo tipo. Entre ellas, dos muy amargas con las graves lesiones sufridas en la misma rodilla, la derecha, en los años 2011 y 2014. Pese a ello, pese a estar más que curtido desde que, muy joven, con solo 14 años, dejó su Alcoi natal y se trasladó a Madrid para cumplir sus sueños, Néstor ha vivido unas emociones muy intensas durante la disputa en Liverpool de un nuevo Mundial.
“La pasada semana ha sido una de las más especiales de mi vida. De por sí, estar en un Campeonato del Mundo ya genera unas sensaciones distintas a las del resto de eventos. El balance global ha sido positivo. En el torneo por equipos, contribuí a que el conjunto español ocupara una fenomenal sexta plaza. Y en la competición individual, al ser el primer reserva en la calificación, la renuncia de un gimnasta turco me permitió entrar en la final all around, en la que concluí en la 16ª plaza. A principios de septiembre, sufrí una lesión muscular en el gemelo y estuve parado tres semanas. Es decir, la preparación no ha sido la óptima. Pero, sobre todo, me remonto a principios de año, cuando se me diagnosticó la miocarditis y lo pasé tan mal, y no puedo evitar emocionarme. Ya digo, la semana pasada ha sido, quizás, la más especial de mi vida. Esta vez, todo el sufrimiento y el esfuerzo han merecido la pena”, comenta Néstor.
Néstor Abad ha confirmado su particular idilio con los Campeonatos del Mundo. Hace pocos días, en Liverpool, encadenó su cuarta presencia en la final individual all around. Antes, había sido 11º en Doha 2018, 22º en Stuttgart 2019 y 10º en Japón 2021. Preguntado sobre si su 16ª plaza en el reciente Mundial satisfacía plenamente sus expectativas y respondía a su máximo nivel, el deportista FER se muestra autocrítico. “Ni en la jornada de clasificación, ni en la final, pude aplicar a los ejercicios la dificultad que me hubiera gustado. Además, he de clavar mejor las salidas. Entre todo ello y algún detalle más, tengo la sensación de que podría haber ocupado una mejor posición”, señala el gimnasta alicantino.
Otra de las conclusiones que ha dejado el reciente Campeonato del Mundo de Liverpool es la sensible diferencia entre unos aparatos y otros. Durante los últimos años, ha quedado demostrado que Néstor está a un altísimo nivel en tres ejercicios: paralelas, barra fija y anillas. Por contra, sus prestaciones bajan sensiblemente en salto, suelo y, sobre todo, en caballo con arcos. De hecho, este pasado viernes, el gimnasta FER se encontraba en una magnífica 11ª posición después de la quinta rotación. Es decir, perdió cinco puestos tras la ejecución del último aparato, el caballo con arco. “La verdad es que empieza a inquietarme lo que me pasa con este ejercicio. Tanto que, muy posiblemente, lo hable con mi psicólogo para ver qué hacemos. Si logro mejorar, mi gimnasia ganaría mucho”, comenta el deportista FER.
La 16ª plaza alcanzada en la final individual all around no fue la única buena noticia alcanzada por Néstor Abad en el reciente Campeonato del Mundo. Además, el gimnasta alicantino contribuyó a la magnífica e histórica sexta posición que logró el combinado español en el torneo por equipos. “Un sexto puesto está muy bien, pero creo que aún lo podemos mejorar. De hecho, sin algunos errores cometidos en la final, hubiésemos quedado muy cerca de la tercera posición, que daba billete olímpico de forma automática. A ver si lo podemos demostrar en el Mundial del próximo año, en el que debemos ocupar una de las 9 primeras posiciones, un objetivo muy alcanzable, para estar en los Juegos de París”, señala Abad, absolutamente convencido de que, con salud y sin lesiones, la gimnasia española estará en los Juegos Olímpicos de 2024. El longevo deportista alicantino ha vivido un 2022 muy especial. Y lo que le queda por delante no es menos apasionante.