Adrenalina sobre el agua. Frenesí en el calendario. Sólo 10 días después de concluir el Campeonato de Europa, la formula kite, clase que se estrenará como olímpica en los Juegos de París 2024, ofrece otro evento de campanillas. Desde hoy, martes 11 de octubre, y hasta el próximo domingo, se celebra en Cagliari, Cerdeña, el Campeonato del Mundo, regata que contará con la presencia de los deportistas FER Álex Climent, Francisco “Kiko” Peiró y Sebastian Ducos. Los tres se han desplazado directamente desde Grecia, sede del certamen continental, hasta Cagliari.
La vela de la Comunitat Valenciana no tuvo representación en los Juegos Olímpicos de Tokio. De cara a París 2024, Álex Climent es la principal y, prácticamente, única opción. No lo tiene fácil. Ni mucho menos. Pero en ello está. El regatista valenciano, de 34 años, no quedó del todo contento de sus prestaciones en el reciente Campeonato de Europa, en el que, considerando, únicamente, los 65 competidores del viejo continente, ocupó la 15ª plaza. “El Europeo no salió como esperaba, ya no sólo por la plaza ocupada en la clasificación, sino también por otras razones. Hubo mangas en las que podía haberlo hecho mejor. Por ejemplo, sufrí dos caídas cuando estaba en cuarta posición. Es decir, creo que perdí una buena oportunidad de acabar en un top-10 continental, lo cual hubiera supuesto mi mejor resultado en un Campeonato de Europa” señala Climent.
Ahora, de cara al Mundial que hoy arranca en Cagliari, el deportista FER aspira a “mejorar la 21ª posición ocupada en la edición del pasado año. En el global, seremos 92 competidores. El objetivo mínimo e innegociable es ser uno de los 25 primeros a la conclusión de la tercera jornada. Es decir, asegurarme, a mitad de la regata, una plaza en el grupo oro, una plaza entre los 25 primeros. Y, a partir de ahí, intentar escalar posiciones en el tramo final de la competición”, comenta el regatista valenciano, quien añade: “En teoría, este campo de regatas se ajusta bastante a mis características. He tenido buenas sensaciones en los entrenamientos de los últimos días. Son condiciones similares a las de Valencia. Cuando hay viento fuerte, me he visto muy rápido. No obstante, la previsión para los próximos días es de poco viento y de lluvia, lo cual ya no me gusta tanto. Vamos a ver qué ocurre”.
Con respecto a sus opciones de estar en los Juegos Olímpicos del próximo año, Climent es “realista, pero no, pesimista. Soy consciente de que es un reto muy complicado. Creo que tengo mis opciones, pero también sé que he de dar un paso adelante. Estoy recortando distancias con los mejores, pero no con la rapidez deseable. Necesito un gran resultado internacional para creérmelo. Dicho esto, insisto, considero que tengo posibilidades. Realmente, el año clave será el próximo 2023”, comenta, para finalizar, Climent.
Kiko Peiró y Sebastián Ducos también compiten en el Mundial
Por su parte, los jóvenes Kiko Peiró y Sebastián Ducos también empiezan hoy el Campeonato del Mundo absoluto en Cagliari. Los dos regatistas son de Denia y son muy jóvenes (19 años para ambos). A finales de mayo, ya disputaron en Italia su torneo más importante del año, el Campeonato del Mundo sub-21. Del total de 42 participantes, Kiko ocupó la 13ª posición y Ducos, la 17ª. En el Europeo celebrado en Grecia hace pocas jornadas, del total 65 participantes del viejo continente, Peiró fue en 29º y Ducos concluyó en la 45ª plaza.