El ciclismo español en pista no atraviesa sus mejores momentos. Época de precariedad. En los últimos tiempos, no abundan los éxitos. Sin embargo, siempre hay alguna excepción. Y felizmente, los pocos brotes verdes detectados en los principales velódromos internacionales llevan la firma de dos deportistas del Proyecto FER y, por extensión, de la Comunitat Valenciana. Así quedó demostrado en el pasado Europeo, celebrado en Múnich durante agosto. En el certamen continental, Sebastián Mora logró una meritoria, casi milagrosa, medalla de bronce en el omnium. En menos de 10 semanas, el ciclista de Vila-real pasó del quirófano (fue operado de la clavícula) al podio. Mientras, Alejandro Martínez Chorro acarició el bronce en la prueba de 1 km y se quedó a las puertas de la final A en el keirin.
Ahora, ambos están preparados para afrontar todo un Campeonato del Mundo. Aunque este certamen no sea puntuable de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, un Mundial siempre es un desafío apasionante. En la localidad francesa de Saint-Quentin-en-Yvelines, sede del evento desde este miércoles, 12 de octubre, hasta el domingo 16, Mora y Martínez Chorro volverán a ser los líderes de la delegación española.
Sebastián Mora: “El Mundial es el evento y el título más grande”
Seis medallas. Un oro, tres platas y dos bronces. Éste es el balance de Sebastián Mora (Vila-real, 34 años) en los Campeonatos del Mundo. Sus últimos dos podios, una plata en puntuación y un bronce en scratch, llegaron en el Mundial de 2020, en Berlín. El pasado año, su mejor resultado fue la cuarta plaza alcanzada en la puntuación. Reforzado por el espectacular bronce logrado en el omnium del Europeo de este pasado verano, y con el aval de su experiencia, el ciclista castellonense es la gran esperanza del ciclismo nacional para este próximo Mundial. En el velódromo francés, Mora afrontará tres pruebas: la persecución por equipos, el scratch y, sobre todo, el ómnium.
Sigo notando molestias, pero nada que ver con las condiciones con las que afronté el Europeo de Múnich en el mes de agosto. Diría que no me encuentro todavía al 100%, pero no estoy mal.
Sin duda, habrá mucho más nivel. El Mundial es el evento y el título más grande. Y la competencia es feroz. Si quiero estar entre los mejores, deberé hacerlo muy bien. Y el podio exigirá casi la perfección.
No sé si atravieso una segunda juventud, pero sí me encuentro con ganas y conservo la motivación. Creo que todavía puedo hacerlo bien en los grandes eventos. Y tengo el gran estímulo de clasificarme para los Juegos Olímpicos de París. Vamos a por ello.
Así es. En la parte final del año, voy a afrontar la UCI Track Champions League, un formato novedoso y espectacular que ya disputé el año pasado (obtuve el segundo puesto). Está muy bien montado, nos da mucha visibilidad y tiene un gran nivel deportivo
Alejandro Martínez Chorro: “Estoy en el Mundial por mis méritos, lo cual refleja mi progresión”
Transcurridos dos meses, Alejandro Martínez Chorro (San Vicente del Raspeig, 24 años) le sigue dando algunas vueltas al pasado Europeo. Nunca el deportista alicantino tuvo tan cerca la presencia en la final A del keirin. A falta de 30 metros, Alejandro estaba entre los tres primeros, los que accedían a la gran final. Por desgracia, su mala colocación (demasiado encerrado y con escaso margen de maniobra) y el golpe de riñón del francés Sebastien Vigier (a la postre, campeón de Europa) le impidieron convertirse en uno de los seis elegidos. Pese a este desenlace, Martínez Chorro regresó de Múnich con buenas sensaciones. Comprobó que sigue progresando en las pruebas olímpicas.
Sin duda. Lo firmó ya. Por primera vez en mi carrera, voy a disputar todas las pruebas olímpicas en un Campeonato del Mundo. Además, va a ser así por mis propios méritos, porque me he clasificado por mí mismo. Creo que es un hecho que habla de la progresión que estoy experimentando. A un Mundial van los mejores. El nivel es brutal. Por tanto, aunque estar allí ya es un hito, siendo realistas, disputar la final B sería un excelente resultado.
En el Mundial del pasado año, fui séptimo. Y hace menos de dos meses, en el Europeo de Múnich, acaricié el podio. Aunque no sea prueba olímpica, es la que mejor se me da. Mi objetivo es hacer el mejor kilómetro de mi vida. Vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar. Pero por qué no soñar con un top 5…
Este Mundial no cuenta en la carrera hacia París, pero sí cuenta de cara al Mundial de 2023, que sí será decisivo. Es decir, ya es muy importante estar en el certamen universal de este año para mantener el sueño de París 2024. Y respondiendo a la pregunta, sí, me sigo viendo con opciones. Es muy difícil, desde luego, pero menos que hace un tiempo.
Agenda de competiciones:
- Miércoles 12: Persecución por equipos para Mora y velocidad por equipos para Martínez Chorro
- Jueves 13: Scratch para Mora y Keirin para Martínez Chorro
- Viernes 14: 1 km para Martínez Chorro
- Sábado 15: Omnium para Mora y velocidad individual para Martínez Chorro