De tocar fondo, a soñar con lo máximo. De las penurias del principio del curso a las ilusionantes expectativas de la actualidad. Así de acusada ha sido la traslación experimentada por el conjunto español de rítmica. Además, en tiempo récord. Las alarmas se dispararon en el mes de abril. En aquel momento, el combinado nacional tocó fondo en la Copa del Mundo de Bakú. El panorama era sombrío y desalentador. Sin embargo, pocas semanas después, en las Copas del Mundo de Pamplona y Portugal durante el mes de mayo, ya se apreciaron brotes verdes. Ya se atisbaron síntomas de resurgimiento. La confirmación de la metamorfosis se escenificó en el Campeonato de Europa, evento desarrollado en Israel a mediados de junio. En el certamen continental, el equipo español fue quinto en la clasificación general o all around (la suma de los dos bailes) y obtuvo una histórica medalla de plata en la final del ejercicio mixto (combinación de pelotas y cintas). Estos nuevos tiempos de bonanza quedaron certificados hace apenas dos semanas. En la Copa del Mundo de Rumanía, se alcanzó un pleno de podios: sendos bronces en la general y en la final del ejercicio de 5 aros, y plata en la final del mixto.
Testigos y partícipes directas de tal catarsis, de tal mutación, son las gimnastas valencianas y, al tiempo, componentes del Proyecto FER Mireia Martínez López y Patricia Pérez Fos. La primera interviene en ambos ejercicios. La segunda, en el de 5 aros. Ambas deportistas coinciden en señalar que la inseguridad ha dado paso a la confianza. Que las dudas han sido sustituidas por la convicción. Que los complejos han sido engullidos por la firmeza. “Nos sentimos muy bien. Cada día que pasa, crecemos un poquito más. En lo colectivo y en lo individual Y, lo más importante, disfrutamos sobre el tapiz”, señala Patricia Pérez (Sueca, 18 años). En la misma línea se expresa Mireia Martínez (La Pobla de Vallbona, 17 años): “Desde que se formó el equipo, hace ahora dos años, estamos en el mejor momento. Pero no podemos quedarnos aquí. No debemos ponernos límites. Tenemos que aprovechar esta gran dinámica, tanto deportiva como anímica, para dar más de nosotras”.
Aunque la puesta en escena en el Europeo de Israel y en la Copa del Mundo de Rumanía fue, en líneas generales, bastante satisfactoria, Patricia Pérez considera que todavía pueden mejorar. “Después de mucho esfuerzo y trabajo, creo que tenemos los dos ejercicios bastante dominados, pero todavía hay margen de mejora para alcanzar la deseada excelencia o perfección. Si la conseguimos, estaremos, con casi toda seguridad, entre las 5 o 6 primeras posiciones de la clasificación general o all around. Incluso, por qué no, podríamos soñar con una plaza de podio”. Cabe recordar que las tres primeras acceden automáticamente a los Juegos Olímpicos de París 2014. Mireia, por su parte, comenta que el nivel es “altísimo, es brutal. Como grandes rivales, destacaría a Italia, Bulgaria, Israel o Azerbaiyán, sin perder de vista a otros combinados como China, Japón, Brasil o México”. En lo que ambas coinciden es en señalar, como objetivo innegociable, la presencia en ambas finales. Es decir, ser uno de los 8 mejores conjuntos en cada uno de los dos bailes.
Por último, a la hora de cautivar, de seducir y de enamorar a las jueces, éstas son sus armas: “En ambos ejercicios, aplicamos una dificultad muy elevada. Es decir, arriesgamos. En cuanto a aspectos más concretos, el de 5 aros destaca por su plasticidad y por la sutileza de sus elementos. Está basado en la historia de Romeo y Julieta, y ofrece momentos muy interesantes, como la pedida de mano. Con respecto al mixto, es un tango con una música creada expresamente para nuestro ejercicio. Hay momentos de gran complejidad”, señalan Patricia y Mireia. La rítmica española vuelve a florecer. Tras alcanzar la gloria en los Juegos Olímpicos de Río, llegó una dura y triste travesía por el desierto. Ahora, se impone, de nuevo, la prosperidad y la ilusión. Creatividad, pasión, expresividad, originalidad… y compenetración. Ingredientes para el cóctel que, en pocas jornadas, se servirá en el Mundial.
Días de competición:
- Viernes 16, clasificación general o all around con los dos ejercicios, el de 5 aros y el mixto
- Domingo 18, las finales de los dos ejercicios (los 8 mejores conjuntos)