Sobran los motivos para que Vega Gimeno y sus compañeras de la selección española afronten el inminente Campeonato de Europa de baloncesto 3 x 3 (este fin de semana, en Austria) con una motivación desbordante. En primer lugar, porque regresan a un escenario, la ciudad de Graz, en el que tienen una histórica deuda por saldar. En mayo de 2021, al combinado nacional se le escurrió de las manos el pasaporte para los Juegos de Tokio. Un billete que ya acariciaba. España perdió ante Japón un partido que tenía prácticamente ganado. Después, porque, hace poco mas de 2 meses, a finales de junio, el equipo español desaprovechó una oportunidad histórica de ganar el Campeonato del Mundo. Sin Estados Unidos, eliminado en cuartos de final, Vega y sus compañeras cayeron, también en cuartos, ante Francia, cuando tenían el triunfo en la mano. Por último, España defiende el título continental alcanzado el pasado año en Francia.
Este Campeonato de Europa reúne un total de 12 selecciones, distribuidas en 4 grupos. En la fase inicial, España comparte grupo con los combinados de Holanda y Portugal. En la primera jornada, este sábado, 10 de septiembre, el equipo nacional jugará contra Portugal, a las 13:30, y ante Holanda, a las 16:00. Los dos primeros clasificados de cada grupo acceden a los cruces definitivos, a los encuentros a cara o cruz, a partir de los cuartos de final. “Si todo va bien, deberíamos clasificarnos para las semifinales, ronda en la que, muy posiblemente, nos encontraremos, una vez más, a Francia, un rival al que conocemos perfectamente y con el que hemos librado grandes batallas en los últimos tiempos. Por ejemplo, le ganamos en la semifinal del Europeo de 2021. Por ejemplo, nos superó en los cuartos de final del Mundial disputado en junio. O, por ejemplo, nos derrotó, hace pocos días, en la Women’s Series jugada en Canadá. Si volvemos a enfrentarnos, puede pasar de todo. Son encuentros durísimos”, señala Vega (Valencia, 31 años).
Preguntada sobre si, al defender el título conseguido el pasado año, España es la gran favorita para alcanzar la medalla de oro, la deportista valenciana señala que el combinado nacional es uno de los aspirantes al triunfo, pero no el único. “Reconozco que somos una de las principales candidatas a ganar el Campeonato de Europa, pero hay otras selecciones que también son muy buenas y que optan a todo. Me refiero, sobre todo, a Francia, pero también a Alemania o Lituania. Será un gran torneo, con mucho nivel, pero confiamos en nuestra calidad, en nuestro juego y en nuestra química. Además, queremos restañar algunas heridas. Sobre todo, la sufrida hace dos meses en el Mundial. Perdimos una oportunidad casi irrepetible de proclamarnos campeonas del Mundo”, comenta la jugadora valenciana.
En tanto que rapidísimo y sometido a permanentes vaivenes, el baloncesto 3 x 3 es un deporte imprevisible. Nunca puedes cantar victoria, aunque la acaricies, aunque la roces. La selección española puede acreditarlo. Para bien, pero, sobre todo, para mal. Aunque ha levantado partidos de forma inverosímil (el mejor ejemplo fue la semifinal contra Francia en el Europeo del pasado año), se imponen los precedentes con desenlace amargo. El más reciente, la derrota sufrida, también ante el combinado galo, en el Mundial de hace apenas dos meses. “Lo hemos hablado y estamos trabajando para que no se repita, para que no se nos escapen estas victorias que tenemos ya en la mano. Pero no siempre depende de nosotras. A veces, no es tanto culpa nuestra como mérito de las rivales. Además, esta es la magia de este deporte. En cuestión de segundos, todo puede cambiar. No obstante, espero que no nos vuelva a ocurrir”, indica Vega, preparada ya para volver a emocionar junto Sandra Ygueravide, Marta Cañella y Aitana Cuevas, “más que compañeras, amigas. Esa es nuestra principal baza”. Un año después, aspiran a encumbrarse.