Un Campeonato de Europa y un Campeonato del Mundo en apenas un mes. Éste es el particular Everest al que se enfrenta Paula Morcillo Sempere (L’Alfàs del Pi, Alicante, 18 años) en las próximas semanas. En primer lugar, del 31 de agosto al 2 de septiembre, el Europeo junior en Chipre. Posteriormente, del 21 al 23 de septiembre, el Mundial junior en Croacia. En ambos eventos, la tiradora FER, especializada en la modalidad de foso olímpico, competirá en dos torneos: el individual y el de parejas mixtas. En este último, formará tándem con el conquense Andrés García.
En los dos certámenes, tanto el continental como el mundial, el formato de competición es el mismo. La propia Paula, que será junior dos años más (hasta 2024), lo explica. “La competición individual se desarrolla durante dos jornadas. En el primer día, todas las participantes disponemos de 75 tiros o platos. En la segunda jornada, son 50 tiros. A la conclusión de esta fase de 125 platos, las 8 mejores pasan a las semifinales. Las 8 semifinalistas se distribuyen en dos series: en una, están las cuatro tiradoras que han ocupado las plazas impares (la 1ª, la 3ª, la 5ª y la 7ª); en otra las otras cuatro, las que han terminado en las plazas pares en la ronda de clasificación (la 2ª, la 4ª, la 6ª y la 8ª). En cada una de estas dos semifinales, se parte de cero. Las dos peores de cada serie, quedan eliminadas. Las dos mejores pasan a la final. Es decir, las medallas se las juegan, en última instancia, cuatro tiradoras. Mi objetivo es convertirme en una de las 8 semifinalistas (en 2021, acabé 16ª de 30 participantes) y hacer marca personal en la jornada clasificatoria. Hasta el momento, mi mejor registro es 115 platos alcanzados de los 125 posibles”, comenta la deportista FER.
Con respecto a la modalidad de parejas mixtas, todo se concentra en una única jornada. Cada componente del dúo dispone de 75 tiros o platos. En cuanto acaben todas parejas sus 150 disparos, los dos mejores tándems se clasifican para la gran final. Mientras, los que han quedado de la tercera a la sexta posición, disputan unas eliminatorias para lograr los dos bronces, no sólo uno, que se entregan. “En el Europeo del pasado año, Andrés y yo ocupamos la 11ª plaza. De cara a esta edición, tenemos el objetivo de ascender al podio, de tocar metal. Recuerdo que, en 2021, mi compañero se proclamó campeón del mundo junior individual. Y en esta temporada, el pasado mes de mayo, ya logramos la medalla de bronce en la Copa del Mundo junior de Alemania, un resultado muy relevante y que refleja que podemos optar a lo máximo”, señala, ambiciosa, Paula.
En cuanto acabe este Europeo que se celebra en Chipre, Paula Morcillo apenas tendrá tiempo para descansar, porque, tres semanas más tarde, llegará el Campeonato del Mundo en Croacia, torneo del que la tiradora alicantina guarda un grato recuerdo. En 2021, en Perú, alcanzó dos brillantes resultados: 4ª plaza en parejas mixtas, 8ª posición en el torneo individual. En suma, durante estos últimos días, Paula Morcillo está trabajando, más si cabe, el autocontrol, el temple, la frialdad, la capacidad de abstracción… y, cómo no, la puntería, la precisión y el acierto. La escopeta está preparada. En pocos días, a partir del 31 de agosto, empieza el desafío.