Sobre el agua y sobre la bicicleta. En la piscina y en el velódromo, Aitana Crespo y José Segura se encuentran inmersos en un verano de auténtico vértigo. De mucho entrenamiento y poco descanso. De gran exigencia y nula tregua. A principios de julio, los dos deportistas FER disputaron sus respectivos Campeonatos de Europa. Pocos días después, empezaron a preparar los Campeonatos del Mundo junior. Ahora, ambos ya están a las puertas de sus certámenes universales.
Aitana Crespo: “Vamos a por otro pleno de podios”
Casi dos meses después, Aitana Crespo (Alicante, 17 años) todavía se emociona al recordar el Europeo junior de natación artística que disputó en su ciudad natal. La joven deportista alicantina protagonizó todo un cuento de hadas. Rozó la perfección. Hizo pleno de podios: 5 pruebas, 5 medallas. Dos de plata (en dúo libre y en dúo técnico) y tres de oro (en equipo libre, en equipo técnico y en combo). Pese a las ausencias en las pruebas colectivas de grandes potencias como Rusia y Ucrania, el balance fue casi inmejorable. Ahora, Aitana afronta el Mundial junior en Canadá. El objetivo, volver a firmar un torneo de ensueño.
Voy a disputar las mismas 5 pruebas que hice en el Europeo de Alicante (dúo técnico, dúo libre, equipo técnico, equipo libre y combo) y una más, la de equipo highlight. Recuerdo que, de estas 6 pruebas, las que no son olímpicas son la de combo y la de equipo highlight.
Conseguir un pleno de podios en un Campeonato del Mundo es bastante más complicado que en un Europeo. A los rivales continentales más fuertes, como Italia, Francia, Grecia (recuerdo que no estarán tampoco ni Ucrania ni Rusia), hay que añadir otros contrincantes muy fuertes, como China y Japón. No obstante, apuntamos alto, tenemos grandes aspiraciones y vamos a por otro pleno de podios
Los ejercicios que vamos a desplegar en el Mundial serán los mismo que los efectuados en el Europeo. En aquel momento, nos salieron muy bien, pero siempre se pueden mejorar porque buscamos la perfección.
José Segura: “No firmo la quinta plaza lograda en el Europeo”
Hace aproximadamente un mes, José Segura regresó de Portugal, sede del Europeo junior de ciclismo en pista, con sensaciones enfrentadas. Con conclusiones contradictorias. Cuando pensaba en la notable quinta plaza alcanzada en el omnium, experimentaba, a partes iguales, satisfacción y rabia. Antes del Campeonato de Europa, Segura (Cox, 18 años) hubiera firmado ese meritorio quinto puesto. Una vez disputada la prueba combinada, y tras haber rozado la medalla, era casi inevitable una cierta contrariedad. Ahora, de cara al Mundial en Israel, y avalado por el precedente del certamen continental, el joven ciclista FER vuelve a trazarse objetivos muy ambiciosos
A priori, una quinta plaza en el omnium de un Mundial suena bien. Pero, después de rozar el podio en el Europeo, no firmaría de antemano ese resultado en Israel. Además, aunque puede haber algún competidor fuerte de países como Canadá, Australia o Nueva Zelanda, intuyo que el nivel de la prueba será similar al del certamen continental. Por tanto, por qué no pensar en superar ese quinto puesto.
Las que más me gustan son el scratch y la eliminación. Son pruebas que se me dan muy bien. La que me resulta más difícil es el tempo, ya que es una disciplina rápida y corta; si se produce algún corte y no te metes, se te va la carrera
Como fondista, me gustan las dos, pero me quedo con el omnium. Es muy completo, está formado por cuatro pruebas, es divertido, es exigente, y te obliga a ser muy regular y completo.
Con ganas de afrontarlo y de probarme. Sé que el primer año sub-23 siempre es difícil, pero lo tengo asumido, sé que forma parte del proceso y no me asusta. La mayor dificultad será compaginar la mayor exigencia deportiva con el inicio de los estudios universitarios, pero todo es cuestión de organizarse.