No todo es Múnich. A pesar de que los Campeonatos de Europa que hoy arrancan en la ciudad alemana absorben casi toda la atención informativa, dos jóvenes deportistas del Proyecto FER también reivindican protagonismo. Ambas están listas para afrontar sendos eventos internacionales de gran relevancia. La regatista Adriana Beatriz Castro va a disputar el Campeonato del Mundo de vela clase ILCA 4 en Portugal, torneo que supone la conclusión de la temporada. Mientras, Ana Caballero forma parte de la selección española que va a competir en el Campeonato de Europa sub-19 de bádminton en Belgrado, el primero de los tres grandes certámenes que Ana afrontará en los próximos meses.
Adriana Beatriz Castro, a rematar un curso más que brillante
Proliferan los indicios que vaticinan un futuro dorado para la vela de la Comunitat Valenciana. Una de esas regatistas que alimentan esas ilusionantes expectativas para el medio y el largo plazo es Adriana Beatriz Castro. La joven deportista torrevejense, de 16 años, ha ratificado en 2022 su enorme proyección. Por ejemplo, ha sido campeona de España clase ILCA 4, obtuvo la medalla de plata en el Campeonato de España sub-19 clase ILCA 6 y, sobre todo, brilló en el Europeo sub-19 de ILCA 6, torneo celebrado en Grecia a principios de julio, en el que ocupó la 8ª plaza en el global y en el que se llevó la medalla de oro en la clasificación parcial sub-17. Es decir, la regatista FER ya merece un notable alto. Ahora, en el último evento del año, busca la excelencia. La mejor rúbrica posible.
Adriana Beatriz Castro se encuentra en Portugal desde el pasado fin de semana. A partir del lunes, 15 de agosto, disputará el Campeonato del Mundo clase ILCA 4, categoría en la que compiten chicas menores de 18 años. “En 2021, esta misma competición se celebró en Irlanda. Yo participé en el torneo sub-16 y me proclamé campeona. De cara a este año, tengo muy claro que habrá mucho más nivel y competencia. Mi objetivo es lograr un top-10, si hace viento medio. Ahora bien, si sopla viento fuerte, aspiro al podio. Como ya he comentado en más de una vez, a mi me favorecen unas condiciones más bien duras y exigentes. Es la primera vez que voy a navegar en este campo de regatas portugués. Por lo que he visto en los días que llevo aquí, creo que las condiciones me pueden venir bien. Ojalá sea así”, comenta la deportista FER.
Por si un Campeonato del Mundo no es, de por sí, suficientemente atractivo, la regatista torrevejense aún tiene un argumento más para afrontarlo con más motivación: “Este va a ser mi último gran campeonato en ILCA 4. A partir de 2023, ya voy a introducirme por completo en ILCA 6, que es la clase olímpica femenina. Por tanto, me gustaría despedirme de ILCA 4 con un gran resultado en todo un Mundial”, señala Adriana.
Primera cita de una trilogía de eventos para Ana Caballero
Más que un deporte, un juego. Más que una afición, una pasión. Para Ana Caballero Almagro (Alicante, 18 años), el bádminton no es tanto una obligación como una diversión. Así lo siente “desde que tenía sólo 4 años e iba a ver a los entrenamientos y los partidos de mi madre, que era jugadora. Cada vez, me gustaba más. Hasta que, a los 9 años, al empezar Cuarto de Primaria, tuve que elegir entre el bádminton y el patinaje. No tuve ninguna duda”, rememora la deportista del Proyecto FER, novedad en esta edición de 2022. En los últimos años, Ana ha logrado éxitos en diversas modalidades. Por ejemplo, en 2019, se proclamó campeona de España sub-15 en el torneo de dobles mixto. O en 2021, curso especialmente fructífero, alcanzó tres medallas en el Nacional sub-17: oro en doble mixto, plata en dobles femenino y bronce en individual.
La joven deportista alicantina entrena habitualmente en el Centro de Tecnificación de Alicante. Se considera “una jugadora bastante física y fuerte. Soy bastante ofensiva. No me gusta contemporizar. En parte, esta forma de jugar es consecuencia de mi poca paciencia. He de controlar más los nervios en la pista. A veces, mi genio, mi carácter, un poco impetuoso, me juega malas pasadas”, señala. Ana Caballero prefiere la modalidad individual a las de dobles. Y, pese a su juventud, se considera una apasionada del deporte. “Sigo mucho el deporte por televisión. Me gusta ver la gimnasia artística, el tenis, la natación, el atletismo, el fútbol… es decir, casi todo”, apunta Ana, cuya gran referencia y ejemplo, como no podía ser de otra manera, es Carolina Marín.
Ahora, Ana Caballero afronta un tramo de calendario tan exigente como apasionante. Para empezar, a partir del jueves 18 de agosto, formará parte de la selección española que va a disputar el torneo por equipos en el Europeo sub-19 de Belgrado. España es uno de los 23 combinados participantes. En la fase inicial, comparte grupo con Holanda, Israel e Italia. Sólo el primero de cada grupo (en total son 8) pasa a los cruces finales y definitivos, que se inician a partir de los cuartos de final. Su siguiente objetivo pasa por ser convocada para el Mundial junior, previsto en Santander a finales de octubre. Por último, del 25 al 27 de noviembre, afrontará en Palencia el Campeonato de España sub-19, donde aspira a lograr la medalla de oro individual. En suma, por delante, tres meses de vértigo para Ana Caballero.