Pasa el tiempo, pero siguen siendo toda una garantía. Parecen inmunes al transcurso de los años. Aparentan ser casi incombustibles. Dos meses después de sus últimas comparecencias oficiales, los longevos Ricardo Ten y Maurice Eckhard retoman las competiciones. Ambos van a disputar dos grandes pruebas de ruta en Canadá. En primer lugar, del 5 al 7 de agosto, una Copa del Mundo. Una semana más tarde, entre el 12 y el 14, la gran cita del año: el Campeonato del Mundo. Los dos ilustres deportistas FER optan a lo máximo. Sus ambiciosas aspiraciones están reforzadas por los excelentes resultados acumulados en los eventos del mes de mayo.
Hace unas semanas, entre la Copa del Mundo de Bélgica, la Copa del Mundo de Alemania y el Campeonato de Europa de Austria, Ricardo Ten (Valencia, 47 años) hizo pleno de podios. Seis medallas de seis posibles: 3 oros y tres platas, tanto en las cronos individuales, como en las pruebas en línea. Por su parte, Maurice, de 39 años, se colgó el oro en la crono de la Copa del Mundo de Alemania, y un doble metal (bronce en la prueba de fondo, plata en la crono) en el Europeo. De esta forma, Eckhard volvía a reivindicarse y justificaba su decisión de prolongar su carrera deportiva para intentar llegar hasta los Juegos de París 2024.
Ricardo Ten (categoría de discapacidad MC1) ha preparado a conciencia este Campeonato del Mundo. De hecho, ha estado concentrado en Sierra Nevada todo el mes de julio. “Y menos mal, porque, de esta manera, hemos podido escapar del sofocante calor que ha habido en el territorio valenciano durante las últimas semanas” comenta el longevo y laureado deportista valenciano, quien añade: “Mis objetivos son, como siempre, los máximos. Desde que me introduje en el mundo del ciclismo, he disputado cuatro Mundiales en ruta. He ascendido al podio en los cuatro. Y en tres de ellos, en los tres últimos, he doblado podio, tanto en la prueba en ruta, como en la contrarreloj individual. Por tanto, para seguir con esta brillante racha en estos eventos universales, aspiro, de nuevo, a sendas medallas en las dos especialidades”.
Por su parte, Maurice Eckhard rompió en 2021 una sequía de 5 años. En 2015, en el certamen universal desarrollado en Suiza, Maurice (clase de discapacidad MC2) se adjudicó la medalla de plata en la prueba de fondo en carretera. A partir de ese momento, se abrió un paréntesis sin éxitos. La travesía por el desierto concluyó durante el pasado ejercicio. En el Mundial de 2021, disputado en Portugal, Maurice conquistó la plata (2º plaza de 20 competidores) en la contrarreloj individual. No era un metal cualquiera. Era la décima presea en Campeonatos del Mundo de ruta.
“Salvo una concentración en la localidad conquense de Tarancón durante la última semana de julio, he desarrollado mis entrenamientos en tierras valencianas. Por mucho que estemos acostumbrados a seguir entrenando en estas fechas veraniegas, han sido unas jornadas complicadas. Ejercitarte al máximo nivel y preparar un Mundial con el calor que hemos tenido ha sido realmente duro. Pero la motivación puede con todo. Estoy muy ilusionado por los buenos resultados alcanzados en los eventos del mes de mayo. Y estoy convencido de que puedo prolongar esta racha positiva para seguir alimentando mi sueño de llegar a los Juegos de París 2024”, señala, para concluir, Eckhard. En breve, Ricardo y Maurice vuelven a poner a prueba su carácter incombustible. De cuerpo y de mente.