Tres años después, el Campeonato de España de gimnasia artística vuelve a las fechas estivales. La última edición celebrada durante el verano fue la de 2019. Además, se desarrolló en Valencia, en el Pabellón de la Fonteta. En esta ocasión, la sede del Nacional de 2022 vuelve a ser Pamplona (ya lo fue en 2021). Hasta la capital navarra, viajan dos deportistas del Proyecto FER. El primero, Néstor Abad, representa el pasado, el presente y, todavía, parte del futuro. El segundo, Diego Carrascosa, es uno de los valores al alza de la artística valenciana. Así lo demostró el pasado año. Ahora, aspira a corroborarlo.
Néstor Abad: “Afronto el Campeonato de España como un test de cara al Europeo y al Mundial”
En progresión. En ascenso. Así se encuentra Néstor Abad (Alcoi, 29 años) durante las últimas semanas. Recuperado de la dolencia cardíaca que se le diagnosticó a principios de año y que lo tuvo apartado de los tapices casi cinco meses, el deportista alicantino reapareció hace apenas tres semanas, en los Juegos Mediterráneos. Fue un regreso prácticamente testimonial, simbólico. Para volver a sentirse gimnasta. Para cerrar, de forma definitiva, una página triste y dolorosa. Ahora, con el transcurso de los días, Néstor se encuentra mucho mejor. Todavía no ha alcanzado la plenitud física. Pero sí, la mental. El Europeo de agosto en Múnich, y el Mundial de finales de noviembre en Liverpool son sus mejores estímulos.
Estoy entrenando muy fuerte. Cada vez, me encuentro mejor, pero todavía no he alcanzado mi máximo nivel. Encaro el Campeonato de España como una especie de test o de ensayo de cara al Europeo, que es el gran objetivo de las próximas semanas. Por supuesto, intentaré hacerlo bien en Pamplona, pero lo prioritario es llegar bien al Campeonato de Europa de agosto en Múnich, que además es clasificatorio para el Mundial de octubre.
En los Juegos Mediterráneos de Argelia, hice unos ejercicios muy básicos. Tampoco podía ser de otra manera viniendo de donde venía y con más de 4 meses de inactividad. Ahora, ya estoy aplicando más dificultades a mis ejercicios; por ejemplo, a las anillas. También estoy haciendo saltos nuevos, o incorporando elementos más vistosos al caballo con arcos. En definitiva, sí, bastantes cambios con respecto a lo previsto antes del parón.
Al Mundial de octubre, seguro. Todavía faltan tres meses por delante. Al Europeo de agosto en Múnich, si todo sigue como hasta ahora, llegaré bastante bien. No sé si en plenitud, no sé si al 100%, pero bien. Repito, este Europeo es vital. No sólo por la propia entidad de un Campeonato de Europa, sino también porque es clasificatorio para el Mundial de Liverpool.
Diego Carrascosa: “Espero subir al podio en la general del all around”
Confirmar la irrupción del pasado año. Éste es el ambicioso objetivo que se ha trazado Diego Carrascosa (Valencia, 15 años) en el inminente Nacional de gimnasia artística. En 2021, el jovencísimo deportista del Proyecto FER se proclamó campeón de España en la general all around del nivel olímpico 7 (equivalente a la categoría cadete). Ahora, asciende un escalón más y va a competir en el nivel olímpico 8, el equivalente a la categoría juvenil y el que acoge a gimnastas de hasta 15 años.
Con muchas ganas de volver a competir en todo un Campeonato de España, con la ilusión de plasmar todo lo que he entrenado durante el año y con la esperanza de dar una buena respuesta en el nivel 8.
Algo se nota, claro, pero tampoco hay excesivas diferencias. El cambio viene dado, principalmente, porque hay que aplicar más dificultad a los ejercicios.
Teniendo en cuenta que es primer año en este nivel, yo espero quedar entre los tres primeros, espero hacer podio, en la general del all around. No descarto poder lograr la mejor nota de todos los participantes en algún aparato concreto; por ejemplo, creo que llevo especialmente dominados el potro, la barra fija y las paralelas. Quizás, el que más me cuesta es el de anillas.