Segunda entrega dedicada al Campeonato del Mundo de atletismo al aire libre, evento que se celebra en Eugene, Estados Unidos, desde el viernes 15 al domingo 24 de julio. Ayer, nos ocupábamos de Eusebio Cáceres, Claudia Conte y Pablo Torrijos. Hoy, es el turno de Fátima Diame, Enrique Llopis y Carmen Marco.
Fátima Diame: “Cuanto menos, quiero repetir lo logrado en Belgrado”
Recuperada a tiempo. La atleta valenciana, de 25 años, ha superado las molestias físicas que le afectaron durante la segunda quincena del mes de junio. De momento, en esta temporada de aire libre, sólo ha podido estar presente dos eventos. Saltó 6,65m en La Nucia, el 20 de mayo. Y llegó hasta los 6,76m en Andújar, el 4 de junio. Precisamente, esa falta competiciones previas se convierte en la principal incógnita de cara a Eugene, donde Fátima afronta su segundo Mundial absoluto al aire libre. Ya estuvo en Londres 2017, certamen en el que compitió en triple. Este año, Diame ya participó en el certamen mundialista bajo techo de Belgrado, donde acabó séptima con 6,71m. En pocos días, la deportista FER pone a prueba la evolución experimentada desde que, hace casi un año, decidió abandonar Valencia y trasladarse a Guadalajara.
Todavía no me encuentro al 100%, pero casi. Estoy prácticamente recuperada. No estoy especialmente preocupada o temerosa por las pocas competiciones afrontadas en las últimas semanas, porque todo lo que he entrenado, que es mucho y muy bien hasta el momento del percance físico, está en mis piernas. Soy optimista.
Los afronto por igual. Los dos torneos, los dos objetivos, están al mismo nivel. Aquí es donde es clave el papel y la planificación de mi entrenador, de Iván Pedroso, para llegar bien a las dos competiciones. Y es obvio que estoy en muy buenas manos.
Cuanto menos, quiero repetir lo logrado en el Mundial de pista cubierta en Belgrado; es decir, acabar entre las 8 primeras. Una vez en la mejora de la final, no me pongo límite de marcas. En una palabra, voy a por todas.
- Sábado 23 de julio, 21:00 noche, clasificación de salto de longitud
- Lunes 25 de julio, 02:50 madrugada, final de salto de longitud (si se clasifica)
Enrique Llopis: “No renuncio a nada, pero el objetivo más realista pasa por alcanzar las semifinales”
Al igual que Pablo Torrijos, las lesiones han condicionado seriamente la temporada de Quique Llopis. Todo empezó en un momento especialmente inoportuno. En el mes de marzo, a muy pocos días del Campeonato del Mundo de pista cubierta en Belgrado, el vallista de Bellreguard sufrió un esguince de tobillo. Pese a la infiltración, compareció en el certamen universal, pero muy mermado de facultades. Conclusión: cayó eliminado en la primera criba y no pudo acceder a las semifinales. Un triste epílogo a una excepcional temporada de invierno, en la que hizo un mejor crono de 7:56.
Posteriormente, los problemas físicos continuaron y no le permitieron competir hasta principios de este mes de junio. Llopis, de 21 años, ha disputado cinco pruebas. Ha descrito, con claridad, un rendimiento ascendente. En el Nacional absoluto de Nerja, hizo 13;34, marca que no fue homologada por exceso de viento (+2,2). En los Juegos Mediterráneos, logró el bronce con 13:57
Mucho mejor. Quizás no me encuentre todavía en plenitud, pero sí llego en buenas condiciones. Si en el mes de mayo, cuando mis problemas físicos no desaparecían por completo, me hubieran dicho que estaría en el Mundial, lo hubiera firmado.
Sinceramente, es muy complicado. El objetivo más realista es superar la primera criba y acceder a las semifinales. Y, a ser posible, lograr marca personal. Una vez en semifinales, a soñar, pero, pensándolo fríamente, alcanzar la final de este Mundial es muy difícil.
Sin duda. No estoy siendo conformista ni renunciando a luchar por todo en el Mundial. Ni mucho menos. Pero sí reconozco que mi foco principal es el Campeonato de Europa de Múnich, donde espero llegar en perfecto estado de forma y con opciones series, ahí sí, de alcanzar la final.
- Sábado 16 de julio, 20:30, series clasificatorias de los 110m vallas
- Lunes 18 de julio, 02:00 madrugada, semifinales de los 110m vallas (si se clasifica)
- Lunes 18 de julio, 04:30 madrugada, final de los 110m vallas (si se clasifica)
Carmen Marco: “Está difícil ser una de las cuatro elegidas para el relevo, pero nunca se sabe”
La joven atleta oriolana, de 22 años, es una de las seis velocistas convocadas para el relevo 4×100. Será en Eugene donde Pepe Peiró, el seleccionador nacional, decida las cuatro atletas elegidas y descarte las otras dos. Pero de momento, Carmen viaja. Una recompensa a su progresión de los últimos meses. Gracias a esa mejoría, por ejemplo, hizo marca personal, 11:41.
Desde luego. Conocí la noticia horas antes de competir en los Juegos Mediterráneos. No es que no lo esperara, pero tenía mis dudas. Por tanto, me llevé una gran alegría, aunque mi participación no está clara.
Viendo el ranking, lo veo difícil, aunque nunca se sabe. Pueden pasar muchas cosas y los entrenadores también tienen en consideración otros aspectos. Por tanto, vamos a dejar que transcurran los acontecimientos y a ser optimistas
- Sábado 23 de julio, 02:40 de la madrugada, series del relevo 4×100
- Domingo 24 de julio, 04:30 de la madrugada, final del relevo 4×100 (si se clasifica)