La factoría sigue dando sus frutos. El Centro de Alto Rendimiento Especializado de judo de Benimaclet, coordinado por Sugoi Uriarte y Laura Gómez, y el Valencia Club de judo continúan fieles a la tradición. Leales a la cita. También en esta edición de 2022 han aportado su habitual contribución al Proyecto FER. En este caso, las incorporaciones son Gaizka Porras y Aitana Sala. El primero eclosionó durante la pasada temporada gracias a dos hitos muy especiales: una medalla de plata en la Copa de Europa junior celebrada en Udine y, sobre todo, el oro alcanzado en el Campeonato de España absoluto. Por contra, no pudo brillar ni en el Mundial ni en el Europeo junior, categoría de la que se despidió en 2021.
Gaizka Porras (Alcoi, cumplirá 20 años en septiembre) compite en la categoría de menos 60 kg, la misma en la que se integra Jaume Bernabéu, también componente del Proyecto FER. Como suele ocurrir a la mayoría de los deportistas de artes marciales, “el principal problema que le veo al judo es cumplir y respetar el peso antes de la competición. Hay veces en que se pasan verdaderos apuros, señala el alicantino”, quien añade: “Yo no me veo inferior ni a Fran Garrigós ni a Jaume Bernabéu. Me veo distinto. Cada uno tiene sus características y construye su camino. Me considero constante, explosivo, con una técnica correcta y una buena resistencia física. Ahora bien, he de ganar en experiencia, lo cual se adquiere yendo a competiciones internacionales. Si he de quedarme con un combate de mi carrera deportiva, no hay duda: la semifinal de la Copa de Europa junior en Udine, cuando gané al georgiano Giorgi Sardalashvili, que, pocas semanas después, se proclamaba campeón del mundo junior”, señala el judoca de Alcoi.
De momento, en 2022, Gaizka Porras ha disputado, sin excesiva fortuna, dos torneos. Tanto en el European Open de Polonia (a finales de febrero), como en el European Open de Praga (a principios de marzo), cayó eliminado en las primeras rondas. En pocos días, el sábado 11 de junio, tendrá la oportunidad de resarcirse en otro European Open. En este caso, el que se celebra en Madrid. No obstante, “mi gran objetivo para este año es el Campeonato de Europa sub-23, que se disputa a finales de octubre en Sarajevo. Primero, por supuesto, he de ser convocado. Después, una vez allí, aspiro a una plaza en el podio”, comenta Gaizka, quien se relaja “saliendo a correr y paseando por la montaña”. Su gran referente es el histórico judoca japonés Toshihiko Koga.
La segunda novedad aportada por el judo al Proyecto FER 2022 es Aitana Sala (Valencia, cumplirá 16 años en el mes de julio). Procede de la base del Valencia Club de Judo Fonteta. No puede ser casualidad que, en 2019, siendo infantil de primer año, Aitana rozara el oro en el Campeonato de España de la categoría. Sólo una lesión, sufrida en plena final, le apartó del título. Tampoco, que, en 2021, siendo cadete de primer curso y, por tanto, siendo de las competidoras más jóvenes, consiguiera ascender al escalón más alto del podio. La nueva deportista FER empezó a practicar el judo con sólo 4 años. “Había algo de tradición familiar, porque mi padre ya hacía otra arte marcial. Además, mis padres me apuntaron a este deporte porque pensaban que era bueno para mi desarrollo físico, y por todos los valores que aporta”, recuerda Aitana Sala, cadete de segundo y penúltimo año en este 2022.
La joven judoca valenciana siente pasión por el judo. “Me siento muy bien al practicarlo, me permite hacer permanentemente nuevas amistades, me da la oportunidad de viajar y conocer nuevos lugares… En el tatami, mis puntos fuertes son las técnicas de brazo, un correcto, aunque mejorable, nivel táctico y la confianza que tengo en mí misma. En el lado opuesto, he de mejorar el judo de suelo y algunas técnicas de pierna”, comenta Aitana, admiradora de la legendaria judoca alicantina Isabel Fernández.
Hasta el momento, en lo que llevamos de año, Aitana Sala ha competido en cuatro torneos. En febrero, alcanzó la plata en la Copa de Europa cadete disputada en Fuengirola. En abril, fue quinta en el Campeonato de España junior y logró el bronce en “su” Nacional, el cadete. Por último, en mayo, no estuvo inspirada y cayó en el primer combate de la Gimnasiada, en Francia. Esta decepción se ha visto compensada hace pocas horas. “El lunes, me confirmaron mi convocatoria para el Campeonato de Europa cadete, que se disputa en Croacia a finales de junio. Este evento era uno de mis grandes objetivos del curso. Estoy muy ilusionada. Espero sacar mi mejor versión para estar también, a finales de agosto, en el Campeonato del Mundo”, señala, para finalizar, Aitana.