Prometía en sus inicios. Y en su desarrollo, en su minuto a minuto, ha confirmado las grandes expectativas que despertaba. El reciente capítulo deportivo ha resultado, de nuevo, espectacular. Por segundo fin de semana consecutivo, el Proyecto FER ha ofrecido un episodio vibrante. Pródigo en triunfos y en emociones. En casi todos los escenarios con un emisario FER, ha habido un resultado, cuanto menos, digno de mención por meritorio y satisfactorio. Y todavía puede llegar la guinda del pastel
José Quiles se sacude los fantasmas en su torneo favorito
Entre la precaución y la ilusión. Entre el escepticismo y el optimismo. Así viajaba José Quiles hasta Armenia, escenario de un nuevo Campeonato de Europa de boxeo. La precaución y el escepticismo respondían a las turbulencias de todo tipo sufridas en los últimos tiempos. Sobre todo, de carácter físico. Y, sobre todo, durante el pasado año, un curso que, pese a los Juegos de Tokio, resultó muy adverso. La ilusión y el optimismo obedecían al reencuentro con un Europeo, su torneo favorito, el certamen en el que ha alcanzado sus principales logros. Así ha vuelto a ser en esta ocasión. Mejor dicho. Así está volviendo a ser en esta ocasión.
Porque José Quiles (Elda, 25 años) todavía puede poner una rúbrica de oro a un torneo para enmarcar. El púgil alicantino disputa esta tarde la gran final en la categoría de menos 60 kg. Desde el pasado miércoles, ha ganado tres combates. El último, ayer. Superó a un rival ucraniano en las semifinales. Sobre el ring, el deportista FER ha exhibido un gran estado de forma, oficio, seguridad y determinación. Y lo más importante. Describe un rendimiento creciente, ascendente. En cada envite, va a más. En unas horas, puede firmar toda una gesta.
Pablo Herrera: su mejor semana deportiva en mucho tiempo
Dentro de pocos días, a finales de junio, Pablo Herrera cumplirá 40 años. El longevo deportista castellonense lleva más de dos décadas en la vanguardia del vóley playa internacional. Y se resiste a abandonarla. Herrera y su inseparable compañero, el gaditano Adrián Gavira, han protagonizado la mejor semana de las últimas tres temporadas. El componente del Proyecto FER ha logrado una sensacional cuarta plaza en el Pro Tour Elite 16 de Ostrava. En la actualidad, después de la remodelación del circuito internacional, los Pro Tour Elite 16 son los torneos más duros y exigentes. Herrera y Gavira tuvieron que ganar dos partidos de una previa para acceder al cuadro final de 16 dúos. Ya en la fase de grupos, y ante rivales de enorme nivel, alcanzaron dos victorias y sufrieron una sola derrota, balance con el que accedieron a los cruces directos.
Tras una espectacular remontada en los cuartos de final ante un tándem polaco, por desgracia, tanto en las semifinales, como en el encuentro por la medalla de bronce, Herrera y Gavira cayeron derrotados. Pero, en ambos casos, de forma muy apurada. De la misma forma que salió cruz, podía haber sido cara. Por tanto, finalmente, ocuparon la cuarta posición. Un gran resultado que no alcanzaban desde el año 2019, cuando lograron sendos bronces en Doha y Xiamen, y cuando concluyeron Ostrava, Jinjiang, Roma y Viena. Siguiente gran cita, el Mundial (10-19 de junio en Italia).
Ricardo Ten y Maurice Eckhard suman y siguen
Sus vitrinas continúan incorporando reconocimientos. Los veteranos Ricardo Ten y Maurice Eckhard siguen acumulando trofeos. En esta ocasión, las medallas recibidas son inéditas. Nunca, hasta este pasado fin de semana, habían estado presentes en un Campeonato de Europa de ciclismo adaptado en ruta. Pero ambos responden en cualquier carrera y escenario. En Austria, país que ha acogido el certamen continental, Ten (clase MC1) volvió a hacer pleno de podios: plata en la crono, oro en la prueba en fondo. Mientras, Eckhard (clase MC2) confirmó que vive una segunda juventud y que todavía tiene mucho que decir, y también ascendió a los dos podios: plata en la crono individual, bronce en la prueba en línea. Ambos están completando una excelente temporada de ruta. Les queda la traca final: el Campeonato del Mundo, previsto en Canadá del 11 al 14 de agosto.
Polina Berezina reaparece con muy buenas sensaciones
Aunque ha habido una buena participación, posiblemente, la de Portimao no haya sido la Copa del Mundo más exigente del año. Más allá de esta consideración, la reaparición internacional, siete meses después, de Polina Berezina ha resultado tan ilusionante como esperanzadora. Tras una etapa complicada, con muchos cambios, tanto vitales como deportivos, el trabajo desarrollado bajo la supervisión de Blanca López empieza a dar sus frutos. La gimnasta FER ha renovado por completo sus ejercicios. Los controla. Los disfruta. Y, lo más importante, tiene margen de mejora.
En Portimao, Polina recibió muy buenas puntuaciones. Superó a la otra española, Teresa Gorospe, en los cuatro aparatos. Del total de 42 participantes, la gimnasta española ocupó una meritoria décima posición en el all around o suma de los cuatro ejercicios. Además, se clasificó para la final del aparato de pelota, en la que rozó el bronce y acabó cuarta. Mientras, el conjunto español sigue con su progresión, con su evolución. En esta Copa del Mundo de Portimao, no han participado algunos de los combinados internacionales más potentes, pero la mejoría del equipo nacional es un hecho. En este caso, han alcanzado tres platas, en el all around, en la final de cinco aros y en la final del mixto (pelotas y cintas).
Meritoria 19ª plaza para Miguel Guzmán e infortunio para David Cantero en el Europeo junior de triatlón
Cara y cruz en el Campeonato de Europa junior de triatlón, certamen celebrado en Polonia y que reunió a 79 participantes. En las semifinales del viernes, Miguel Guzmán sobrevivía y se clasificaba para la final A. Por contra, David Cantero, que aspiraba a todo, era víctima de una desgraciada caída que le impedía convertirse en uno de los 30 elegidos. Ya en la final A, a pesar de un buen tramo de natación, Miguel concluía en la 19ª plaza. Resultado muy meritorio. David, por su parte, lideró la final B. Es decir, ocupaba la 31ª posición en la clasificación global.
Otros resultados del fin de semana:
- Medalla de oro para Hugo Arillo en el Campeonato de España sub-21 de taekwondo en Almería. Era el favorito y lo demostró.
- Séptima plaza, de 12 embarcaciones, para Ana Navarro (prueba de doble scull) en la Copa del Mundo de remo disputada en Belgrado. Muy buenas conclusiones de su primer gran competición internacional de carácter absoluto.
- Lucia Sempere participaba en la Copa de Europa sub-20 de escalada (modalidad escalada) disputada en Austria. Del total de 30 competidoras, Lucía ocupaba una meritoria 18ª posición.