Llevan tiempo esperando este momento. Durante las últimas semanas, no ha habido noche en la que sus mentes no les trasladen, aunque sea virtualmente, al evento. Visualizan su tramo de natación. Imaginan sus transiciones. Y sueñan con una reconfortante entrada en meta tras una gran carrera. Los triatletas David Cantero y Miguel Guzmán se encuentran a las puertas de una de las grandes citas de la temporada: el Campeonato de Europa junior, categoría de edad de la que se despiden este año. Los exámenes previos invitan al optimismo y llevan a pensar que los dos deportistas FER pueden brillar en Polonia, escenario del evento. Este viernes, día 27, será la jornada de las semifinales. La gran final se celebrará en la jornada del sábado 28. Y todo, en distancias súper sprint: 300 metros de natación. 10 km de ciclismo y 2,5 km de carrera a pie. Hablamos con los dos jóvenes triatletas FER.
David Cantero: “Me encuentro muy bien, pero hay que ser cautos: esto es un Europeo”
Ana Pérez
Las aspiraciones son muy altas. Y más, en efecto, tras los grandes resultados alcanzados en las dos Copas de Europa disputadas hace unas semanas. Sobre todo, en la de Quarteira. Pero estamos hablando de un Campeonato de Europa. Va a haber una altísima participación (somos más de 80) y mucho nivel. Y el sistema de competición, con semifinales y final, aún genera más incógnitas.
Después de la ligera decepción que me llevé en el Mundial junior del pasado año, donde el resultado no fue el esperado, he evolucionado y he aprendido a gestionar mejor esas expectativas. Creo que lo estoy consiguiendo. He de manejar la presión como un elemento positivo, para que me permita sacar lo mejor de mí, y para que no me atenace ni perjudique.
Creo que estoy en un gran momento de forma. Las sensaciones en estas semanas previas han sido muy positivas. Creo que podemos estar luchando por los primeros puestos, aunque repito, entre que hay rivales de gran entidad, y entre el novedoso formato de competición, hay que ser muy cautos. Obviamente, si hago unos buenos tramos de natación, tendré mucho camino recorrido. Cuanto menos, hay que estar en la final del sábado.
Miguel Guzmán: “He de superar las semifinales y llegar a la final. Es el objetivo mínimo”
Ana Pérez
Sin duda. Estoy ante el evento más prestigioso y de mayor exigencia hasta ahora. No estoy nervioso. Afortunadamente, suelo llevar bastante bien esa tensión previa. Seguro que, cuando llegue el momento, notaré ese inevitable cosquilleo en el estómago, pero nunca he tenido problemas de ansiedades.
Por supuesto, aunque va a ser muy difícil, hay un objetivo innegociable: superar las semifinales y acceder a la final. Una vez en la final, hacer un top-10, o incluso un top-15, sería un gran resultado.
Sí, creo que se puede afirmar que, en la actualidad, es mi segmento más fuerte. La he trabajado muchísimo con mi entrenador durante este invierno y creo que he alcanzado un muy buen nivel.