Un fin de semana tan trepidante como exitoso (primera parte)

En consonancia con la densidad que preside el actual más de mayo, el reciente episodio deportivo del Proyecto FER ha resultado trepidante. Las últimas jornadas no han ofrecido ni tregua ni respiro. Y, lo más importante, han deparado un gran balance. La punta del iceberg ha sido, sin duda, la medalla de plata lograda por Raúl Martínez en el Campeonato de Europa de taekwondo. Pero ha habido más. Mucho más. Por ello, la crónica de este lunes se desdobla en dos partes. Vamos con la primera.

Raúl Martínez: plata europea que no fue oro por tres segundos

Camino de los 31 años (los cumplirá a finales de junio), Raúl Martínez ha firmado uno de los mejores resultados de su, ya, dilatada trayectoria. El deportista ilicitano se proclamaba subcampeón de Europa en menos 87 kg. Una plata con sabor y aspecto de oro. El componente del Proyecto FER rozó la corona continental. Durante el tercer y último asalto, llegó a tener una considerable ventaja. De hecho, a falta de 3 segundos, era virtual ganador. Por desgracia, en el último suspiro, el croata Ivan Sapina logró empatar y llevar la contienda al asalto de oro. La lotería del tiempo adicional sonrió al balcánico y penalizó al alicantino.

 

Hasta la fecha, el ilicitano había disputado seis Campeonatos de Europa. Su mejor resultado era el bronce obtenido en el certamen continental del pasado año, en Bulgaria. La plata alcanzada en Manchester confirma el acierto de la decisión tomada tras los Juegos de Tokio: abandonar la categoría de menos 80 kg y adentrarse en la de menos 87 kg. Hasta París 2024, todavía queda mucho, pero Raúl va despejando el camino. Si las lesiones le respetan, tiene calidad, recursos, motivación y experiencia de sobra para sellar su segundo pasaporte olímpico.

Buen inicio de aire libre a cargo de Eusebio Cáceres y Fátima Diame

 

La Comunitat Valenciana se ha convertido, durante los últimos días, en el epicentro del atletismo internacional gracias a la celebración del Campeonato Iberoamericano de atletismo en la provincia de Alicante. La delegación española ha logrado 30 medallas. A esta brillante cosecha de éxitos, han contribuido dos deportistas del Proyecto FER. Eusebio Cáceres y Fátima Diame se adjudicaban sus respectivas pruebas de salto de longitud. Curiosamente, ambos ganaron sus concursos tras un único salto valido y tras cinco nulos. Algunos de estos, muy largos. Cáceres se impuso con una marca de 8,05m. Fátima venció con un registro de 6,65m. En suma, buenos puntos de partida para afrontar la temporada de aire libre.

 

Dominio FER en el Campeonato de España de natación en aguas abiertas en Banyoles

 

Eran apuestas seguras y así lo demostraron. Las jóvenes nadadoras FER Ángela Martínez y Noa Martín Argente brillaron en el Nacional de aguas abiertas celebrado en Banyoles, Girona. Ángela (Elche, 18 años) fue la mejor española en la prueba de junior 2, disputada sobre una distancia de 10.000 metros, y la segunda mejor competidora nacional en la prueba absoluta de 5.000 metros. Ahora, Ángela ya preparará a conciencia el Campeonato del Mundo en piscina convencional, certamen que se celebrará a finales de junio en Budapest, y en el que Ángela disputará las pruebas de 800 y 1.500m libres

Por su parte, en su último curso como infantil, la jovencísima Noa Martín Argente, quien cumplirá los 15 años en el mes de octubre, está firmando una temporada inmaculada. Se muestra invencible. Lo gana todo. A finales de enero, se impuso en el Campeonato de España de larga distancia, torneo desarrollado en Barcelona. A mediados de marzo, hizo pleno de oros (tres de tres) en el Nacional infantil de invierno, certamen disputado en Cádiz. Y este fin de semana, se llevó el Campeonato de España de aguas abiertas (distancia de 5.000 metros). Fue la mejor de las 35 participantes, un hito que le permite clasificarse para el Europeo de la especialidad, previsto en Portugal del 3 al 5 de junio.