La Comunitat Valenciana (en concreto, las poblaciones alicantinas de La Nucia y Torrevieja) va a convertirse, durante este fin de semana, en el epicentro del atletismo internacional gracias a la celebración de la 19ª edición del Campeonato Iberoamericano. El evento va a reunir a más de 500 competidores pertenecientes a 24 países. Entre ellos, a Ucrania, cuyos atletas han recibido una invitación por parte de los organizadores. Una de las delegaciones más numerosas es, obviamente, la española. Está formada por 70 deportistas.
El Proyecto FER estará presente en este certamen con tres de sus integrantes. Eusebio Cáceres y Fátima Diame tomarán parte en las pruebas de salto de longitud. Mientras, la joven Carmen Marco (novedad en el equipo FER 2022) es una de las componentes del relevo 4×100 femenino. Para Cáceres y Diame, este Campeonato Iberoamericano acoge sus respectivos regresos a las competiciones oficiales. Ambos competirán este viernes.
Eusebio Cáceres
Eusebio Cáceres disputó su último torneo el pasado 26 de febrero. En aquella jornada, el atleta alicantino, de 30 años, se proclamó campeón de España bajo techo en Ourense con una mejor marca de 7,97m. Durante el pasado invierno, el deportista de Onil no pudo superar la frontera de los 8 metros y, por tanto, no pudo prolongar las excelentes vibraciones transmitidas durante el aire libre de 2021, etapa en la que fue capaz de saltar más de 8 metros en seis ocasiones. Tres de ellas, en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde rozó la medalla de bronce tras un mejor vuelo de 8,18m. Eusebio no saltaba tanto desde el Mundial de Moscú (8,26m). Este próximo fin de semana, el atleta FER empieza el camino hacia los dos grandes eventos del verano. Gracias a la marca alcanzada en los Juegos de Tokio, ya está clasificado para el Campeonato de Europa de Múnich en el mes de agosto (piden 8:10), pero no tiene todavía asegurada la plaza para el Mundial de los Estados Unidos en julio. Para este certamen universal, exigen 8:22. Si no los alcanza, puede estar en el Campeonato del Mundo vía world ranking.
Así lo afronta: “Estoy con muchas ganas. Han transcurrido casi tres meses desde mi última comparecencia y estoy deseoso de volver a competir. Históricamente, el primer torneo al aire libre no me resulta del todo fácil. Me cuesta reencontrar las sensaciones tras un paréntesis tan prolongado, pero competir con la selección española siempre me anima y me motiva. Y, por si fuera poco, este Iberoamericano es en Alicante, es en casa. Por tanto, voy a tener en las gradas a familiares y a amigos, lo cual siempre es un plus. En lo deportivo, ya digo que mi rendimiento es toda una incógnita, pero, cómo no, me gustaría superar la frontera de los 8 metros”.
Fátima Diame
“Sobre todo, he ganado en seguridad y en confianza. No es que Rafa Blanquer, de quien nunca me olvidaré y a quien estaré siempre agradecida, no me las aportara. Pero me hacía falta un cambio. Iván me ha hecho ver que puedo alcanzar lo que me proponga. Me ha permitido ver el atletismo de otra manera. Antes, iba a las competiciones y me hacía pequeña. Ahora, no. Ahora las miro a todas sin complejos. Además, el equipo de trabajo es buenísimo, en lo deportivo y en lo personal”. Así se expresaba Fátima Diame (Valencia, 25 años) a este mismo portal informativo hace ahora dos meses, horas después de protagonizar un brillante Mundial de pista cubierta. En Belgrado, la deportista FER acabó séptima, con una marca de 6,71m, un resultado que rubricaba una buena temporada de pista cubierta y que empezaba a validar la decisión tomada el pasado verano, tras los Juegos de Tokio: dejar atrás a su Valencia natal, trasladarse a Guadalajara y enrolarse en el equipo de trabajo que coordina el legendario Iván Pedroso.
Esos 6,71m alcanzados en el Mundial indoor de Belgrado durante el pasado mes de marzo representaron su tercera mejor marca de siempre. La mejor, esos espectaculares 6,82m, llegó a finales de junio en Castellón y significó su pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, ese registro le asegura su presencia en el Mundial y el Europeo de este verano, siempre y cuando consiga proclamarse campeona de España, hito más que factible.
Así lo afronta: “Es mi primera competición de la temporada de aire libre y me la tomo con mucha ilusión Me apetece mucho volver al tartán. Además, los entrenamientos en los días previos han ido muy bien y me hacen ser muy optimista. Por si fuera poco, se celebra en mi tierra, en la Comunitat Valenciana. En suma, muchas ganas, pero también ciertas incógnitas. Pero, ante todo, deseo de disfrutar”.