Una de las grandes características y, al tiempo, uno de los principales privilegios del Proyecto FER es acoger en su equipo a jovencísimos deportistas que ya empiezan a despuntar en las categorías de formación; darles promoción y visibilidad; contribuir a que abandonen el anonimato; y dar a conocer su talento y éxitos. Dos ejemplos que simbolizan a la perfección todo lo recientemente enumerado son nuestros protagonistas de hoy: el triatleta Héctor Tolsá García y la nadadora Noa Martín Argente.
Empieza a ser costumbre que el Proyecto FER acoja en sus filas a deportistas capaces de competir y de brillar, casi por igual, en el triatlón y el atletismo. A los casos ya conocidos de David Cantero del Campo y de Miguel Guzmán, se ha unido este año Héctor Tolsá García, otro diamante en bruto. Al igual que David y Miguel, Héctor tiene muy claro que su presente y su futuro pasan por el deporte que aúna la natación, el ciclismo y la carrera a pie. Preguntado por cuál de los tres tramos se le da mejor, Héctor comenta que, aunque se defiende bastante bien en todas las disciplinas, “quizás, me encuentre más cómodo con la bicicleta. De hecho, si no fuera triatleta, muy posiblemente, hubiera sido ciclista”, apunta el nuevo componente del equipo FER.
A la hora de configurar el triatleta perfecto, Hector Tolsá (Ontinyent, 16 años) se queda con “la natación del sudafricano Richard Varga; con la bici del noruego Blummenfelt; con la carrera a pie del inglés Alex Yee; con el físico del francés Vincent Luis; y con la mentalidad de Javier Gómez Noya”. Héctor se inició en el triatlón cuando tenía sólo 6 años, “porque mi padre lo practicaba. Entre semana, entreno en el Centro de Tecnificación de Cheste. Y, durante el fin de semana, lo hago con el club de atletismo de mi localidad”. Tolsá vivió un 2021 muy exitoso. Ganó todo lo que disputó. De su colección de logros, sobresale el doble triunfo en el triatlón convencional: oro en el Campeonato de España cadete, oro en el Nacional por Comunidades Autónomas en edad escolar.
Con un físico espectacular (con tan sólo 16 años, ya mide 1,80m), Héctor Tolsá se considera “un triatleta con una mentalidad fuerte. No suelo perder la compostura en las carreras. Ni peco de euforia cuando me encuentro bien, ni me crispo cuando las sensaciones personales o la situación de la prueba no son las mejores. Quizás, sea un reflejo de mi carácter, de mi forma de ser. Me considero una persona tranquila, bastante estable y centrada”, señala. Su primera gran cita del año llegará el 14 de mayo, jornada en la que disputará en Alicante la prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa juvenil (previsto en Francia a mediados de septiembre). Además, el 28 de agosto, correrá en Banyoles el Nacional juvenil distancia sprint. Y el 2 de octubre, afrontará en Cartagena el Nacional juvenil modalidad super sprint.
Por su parte, Noa Martín Argente (Valencia, cumplirá 15 años en el mes de octubre) se une a la brillante y prometedora “Armada” de la Natación FER, formada, entre otras y otros, por Lidón Muñoz, Ángela Martínez, Carla Hurtado o Nacho Campos. Sus inicios en la piscina se remontan a 2012. La razón, una prescripción médica: “Con 5 años, el médico me recomendó empezar a practicar la natación, al diagnosticarme artritis idiopática juvenil. Ahora, es más que una afición. Aunque requiere mucho esfuerzo y sacrificio, forma parte de mi vida”, explica la joven nadadora valenciana, que en 2022 cierra su etapa como infantil.
Capaz de brillar en diferentes estilos y distancias, Noa Martín, componente del Club Ferca San José de Valencia, cree que su evolución natural es hacia “el fondo. Por tanto, aunque también me gusta la braza, parezco encaminada hacia el estilo crol y las pruebas largas”, señala Noa. De hecho, en 2021, se proclamó campeona de España infantil en los 800m libres. Y el inicio de 2022 ha resultado explosivo: en febrero, reinó en el Campeonato de España infantil de larga distancia (3.000 metros); y en marzo, se exhibió en el Nacional infantil de invierno, torneo desarrollado en Cádiz, y en el que se proclamó campeona de España en los 400m, en los 800m y en los 1.500m libres. Sus próximas grandes citas serán el Campeonato de España infantil de aguas abiertas (Banyoles, 20 de mayo), en el que se juega su presencia en el Europeo de la modalidad, y el Festival Olímpico de la Juventud (Eslovaquia, finales de julio).
A la hora de definirse, la nueva integrante del FER 2022 destaca que es “competitiva y autoexigente. No me gusta perder y, sobre todo, no me gusta competir mal. Además, me suelo concentrar con bastante facilidad. Por contra, he de mejorar mucho todavía en los virajes y en el estilo de espalda”. Palabra de Noa Martín. Junto al triatleta Héctor Tolsá, dos nuevas joyas por pulir en el Proyecto FER. Ya relucen. Y lo harán más en un futuro.