Fieles a las grandes citas internacionales de cada año, ‘Las Guerreras’ estarán en el Campeonato de Europa de balonmano femenino de 2022 (del 4 al 20 de noviembre en tres sedes: Eslovenia, Macedonia y Montenegro). No ha sido una clasificación fácil. No ha sido un camino tan despejado como en otras ocasiones. Finalmente, el suspense terminó esta semana. La victoria del combinado nacional en Eslovaquia y la derrota de Portugal ante Hungría han permitido que España se haya asegurado su presencia en el certamen continental a falta, incluso, de un partido, el previsto para este domingo en Irún ante Portugal.
Por tanto, de no surgir ningún contratiempo, Silvia Navarro, Lara González y Paula Arcos, las tres ‘Guerreras FER’, disputarán un nuevo Europeo a finales de 2022. Las tres jugadoras de la Comunitat Valenciana siguen siendo fijas en todas y cada una de las convocatorias del seleccionador nacional, el alicantino José Ignacio Prades. La veteranísima e incombustible Silvia Navarro, de 43 años, ya acumula más 8 Campeonatos de Europa. Para Lara González, será su quinto certamen continental. Mientras, la joven Paula Arcos se dispone a debutar en este torneo.
En toda la historia, la selección española femenina de balonmano ha ascendido al podio en dos Campeonatos de Europa. En ambos casos, tanto en la edición de 2008, celebrada en Macedonia, como en la de 2014, desarrollada en Croacia y Hungría, el combinado nacional obtuvo sendas medallas de plata. Por contra, los resultados en los tres últimos Europeos han sido muy discretos: undécimas en 2016, duodécimas en 2018 y novenas en 2020.
“Seguimos en un periodo de transición, de reconstrucción. Y todas estas etapas llevan su tiempo. Tras la decepción en los Juegos Olímpicos de Tokio, mejoramos sensiblemente en el Campeonato del Mundo. Y en estos primeros meses de 2022, en los encuentros de la fase clasificatoria para el Europeo, hemos mantenido las buenas vibraciones. No era fácil, por ejemplo, la victoria del pasado miércoles en Eslovaquia. No sólo ganamos, sino que lo hicimos con solvencia y claridad. Por tanto, soy muy optimista de cara a la gran cita continental de finales de año”, comenta Silvia Navarro.
Por su parte, Lara González comenta que el Campeonato de Europa de noviembre va a ser un “examen perfecto para medir nuestra evolución de cara al próximo ciclo olímpico. Ya sabemos que un Europeo es el evento más caro, duro y exigente a nivel internacional. Por ello, representará una prueba muy interesante. Sólo el campeón obtiene billete directo para los Juegos de París. No es imposible, pero sí, muy difícil”, señala la jugadora de Santa Pola. Por último, Paula Arcos se muestra “entusiasmada” ante su primer certamen continental. “He disputado ya unos Juegos, un Mundial y ahora voy a por el Europeo. Estoy segura de que vamos a seguir creciendo y de que seremos, cada vez, una selección más competitiva”, indica, para cerrar, la deportista de Petrer.