Las expectativas eran altas. El balance ha resultado más que satisfactorio. El Campeonato de España Open de Primavera de natación, torneo desarrollado durante los últimos 5 días en Torremolinos, ha deparado excelentes conclusiones para la delegación del Proyecto FER presente en la pileta andaluza. Más allá de la ingente cantidad de medallas acumuladas por los nadadores valencianos, destacan los billetes alcanzados para competir en los grandes eventos internacionales de los próximos meses. A continuación, el repaso individualizado de cada participante.
Ángela Martínez Guillén
A sus 18 años, la nadadora FER ya es una de las nuevas sensaciones de la natación española. De todos los y las competidoras en Torremolinos, la fondista ilicitana es la única que ha conquistado una doble mínima FINA (Federación Internacional) para participar en el Campeonato del Mundo. Ángela logró las marcas exigidas en los 800m libres, distancia en la fue segunda tras la gallega Paula Otero, y en los 1.500m libres, prueba en la que se proclamó campeona de España y que nadó de forma magistral, con una ejecución y una estrategia impecables, impropias de su juventud. Además, logró una segunda plata en los 400m libres. De esta forma, la deportista FER continúa con su imparable progresión. Ángela será la única nadadora de la Comunitat Valenciana presente en el Campeonato del Mundo (Budapest, del 18 al 25 de junio). Más tarde, por supuesto, también estará en el Campeonato de Europa (Roma, del 11 al 21 de agosto).
Lidón Muñoz del Campo
Excelente competidora, la ilustre deportista castellonense, de 26 años, ha ganado tres de las cuatro pruebas que ha disputado en Torremolinos: los 50m libres, los 100m libres y los 50m espalda. Estas victorias le han permitido clasificarse para el Campeonato de Europa de Roma. Sin embargo, Lidón no ha podido conseguir los cronos requeridos para estar en el Mundial de Budapest. Se quedó cerca en los 50m libres. Más lejos, en los 100m libres.
Carla Hurtado
Ha sido una de las gratas sorpresas en este Open de Primavera. Aunque en los últimos años ya había dado pasos adelante y había ascendido a podios absolutos en los principales torneos nacionales, a la nadadora alicantina le faltaba coronarse, encumbrarse. Tal explosión llegó el lunes, 11 de abril, fecha en la que acabó segunda, pero primera española, en los 100m mariposa. Con esta gesta, Carla (Petrer, 18 años) se aseguraba su presencia en el Europeo absoluto de Roma. Por contra, al día siguiente, no pudo brillar en los 200m mariposa, su prueba fetiche, a causa de molestias físicas.
Nacho Campos Beas
El joven nadador castellonense ha firmado torneo de ensueño. Todavía en edad junior (de segundo y último curso), Nacho Campos ha logrado un bronce, en los 50m libres, una plata, en los 200m libres, y dos oros, en los 100m libres y en los 100m mariposa. En estas dos últimas pruebas, además, obtuvo el principal objetivo que se marcaba para este Open de Primavera: los pasaportes de cara al Campeonato de Europa junior, fijado en Rumanía a principios de julio. Nacho Campos, de 18 años, se ha consolidado como un valor al alza de cara al futuro más inmediato.
Alba Herrero
Bronce en los 200m libres. Quinta plaza (cuarta española) en los 400m libres. Son los principales resultados obtenidos por Alba Herrero (Elda, cumplirá 20 años en agosto) en Torremolinos. Deberá seguir buscando su acceso a las grandes citas internacionales en los próximos años.
Mikel Bonal
Cerca del podio absoluto. Así se ha quedado Mikel Bonal (Petrer, 19 años) en las tres pruebas que ha disputado. En los 100m y en los 200m braza, acabó cuarto en el global y fue oro absoluto joven (la categoría que engloba a las dos temporadas posteriores a la conclusión de la etapa junior). En los 200m estilos, repitió la cuarta plaza en la general y se llevó el bronce en la clasificación parcial de absoluto joven.
Pedro Sánchez Castillo
El nadador alicantino (Pilar de la Horadada, 19 años) tendrá que esperar a próximas oportunidades para participar en un Campeonato de Europa absoluto. Con una durísima competencia en sus dos pruebas, Pedro fue cuarto en el global (oro absoluto joven) en los 100m espalda, y quinto en el global (plata absoluto joven) en los 200m espalda. Es joven. El pasado año, aún era junior. Todavía tiene margen de progresión y crecimiento. Le llegará su momento.
Sara Micó
La joven nadadora alicantina (16 años, segundo y último curso como junior) no ha podido competir en plenitud de condiciones por culpa de unas molestias físicas en uno de sus hombros. Tendrá que esperar al Campeonato de España junior de verano (20-24 de julio, Sabadell).