El judo internacional vuelve a la escena informativa. Un regreso que llega una semana después de lo previsto. Hace pocos días, se suspendió el Grand Slam que iba a disputarse en Tiblisi, Georgia. No obstante, en pocos días, a partir de este viernes, se celebra otro Grand Slam, el programado en Antalya, Turquía, evento en el que van a participar dos deportistas del Proyecto FER, Salvador Cases y Jaume Bernabéu. El primero busca la confirmación. El segundo sueña con el mejor estreno posible en un torneo de esta dimensión. Este Grand Slam en tierras otomanas va a ser el último gran torneo antes del Campeonato de Europa (29 de abril-1 de mayo, Bulgaria).
Para Salva Cases (Alicante, 23 años), el arranque de 2022 resultó explosivo. El alicantino, de 23 años, logró la medalla de plata en el Grand Prix de Portugal, un gran resultado que daba continuidad a la meritoria séptima plaza lograda en el Campeonato del Mundo del pasado año. Cases ha estado durante todo el mes de marzo en Georgia, donde ha seguido perfeccionando su judo. “He estado 37 días entrenando con el equipo nacional georgiano. Me ha venido muy bien. Primero, por cambiar de aires; después, porque creo que esta experiencia beneficia mi judo, me permite aprender y progresar. Espero poder reflejar todo este trabajo en Antalya. A ver si, cuanto menos, puedo llegar hasta los cuartos de final, aunque el nivel, como siempre, será altísimo”, comenta Cases.
Mientras, Jaume Bernabéu no puede evitar una especial ilusión durante estos días. A sus 20 años, el joven judoca de Castalla se dispone a afrontar su primer Grand Slam, un premio tras los resultados acumulados en los últimos tiempos: en octubre, la medalla de bronce en el European Open de Málaga; en febrero, una séptima plaza en el Grand Prix de Portugal; y hace apenas un mes, una quinta posición en el European Open de Praga. “Estoy ilusionado, sí, pero, al fin y al cabo, es una competición más. La afrontaré como siempre: con la máxima motivación, con la máxima ambición, con la idea de disfrutarla, y combate a combate. Es cierto que, antes de este Grand Slam, sólo he hecho un Grand Prix, pero no creo que sea un debut arriesgado o precipitado. Lo hice bien en el Grand Prix de Portugal y el nivel será parecido. Aspiro a lo máximo. No voy solo a ganar un combate. Estoy convencido de que daré la talla. Y quiero hacer bien para demostrar que merezco ir al Campeonato de Europa absoluto”, apunta Bernabéu.
Quienes no estarán en Turquía serán Julia Figueroa y Ana Pérez. Tras empezar el año a lo grande, con una medalla de bronce en el Grand Slam de Tel Aviv a mediados de febrero, Julia se reserva para el Europeo. Por su parte, Ana se encuentra inmersa en un accidentado inicio de curso. La alicantina está encadenando problemas físicos. El último lo sufrió hace pocas fechas, una lesión en la mano derecha que, en todo caso, no parece que le vaya a impedir llegar al certamen continental de finales de abril en Bulgaria.