Viernes 25 de marzo de 2022. Esta es la fecha que, depare lo que depare, quedará grabada en la memoria y en la trayectoria deportiva de Irlanda Teresa Mira Perceval (El Campello, 20 años). Es la jornada que va a acoger su estreno en un Campeonato de Europa absoluto de tiro olímpico, modalidad pistola de aire comprimido. Hasta Noruega, viaja la joven deportista alicantina, convertida ya en una de las referencias del tiro olímpico nacional. Así lo demostró, especialmente, durante el pasado año, curso en el que transmitió muy buenas señales en los Campeonatos de Europa y del Mundo junior. Ahora, nada más incorporarse a la máxima categoría, conocida como dama en el tiro olímpico, la componente del Proyecto FER es una de las tres tiradoras españolas convocadas (las otras dos son Sonia Franquet y Mercedes Soto) para este Europeo absoluto. Un paso de gigante.
“Emocionada y nerviosa. Es una mezcla de sensaciones. Muy ilusionada por debutar en un Campeonato de Europa dama o absoluto, pero, al mismo tiempo, con un cosquilleo en el estómago que no puedo evitar”, señala Irlanda Teresa, quien añade: “Este era uno de los grandes objetivos de la temporada, pero no, el único. También sería fantástico disputar alguna Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo, previsto en Egipto para el mes de octubre”, comenta la deportista alicantina, quien ha preparado el certamen continental en Madrid, donde ha estado concentrada desde el lunes 14 de marzo.
De cara al inminente Europeo de Noruega, la tiradora de El Campello evita marcarse un objetivo concreto: “No quiero auto presionarme ni auto exigirme con una determinada posición de las, aproximadamente, 70 competidoras que seremos. Estaría muy satisfecha si alcanzo los 570 puntos. En el torneo del pasado año, hubo empate en esa cifra concreta de 570 puntos de la 20ª a la 24ª plaza. Y se entró en la final con 574 puntos. Es decir, 1 o 2 puntos de más o de menos te pueden permitir ocupar una plaza muy buena o condenar a posiciones más retrasadas. Por ello, mi gran reto, insisto es rebasar los 570 puntos. Hasta el momento, mi mejor marca es 572. Y el récord nacional está cifrado en 576”, explica la deportista FER.
Irlanda Teresa Mira-Perceval ha tenido que adaptarse al nuevo sistema de competición. En esta ocasión, el torneo no va a desarrollarse con la formula habitual: una fase preliminar, en la que tomaban parte todas las participantes, y una final, a la que accedían las 8 mejores de la ronda de clasificación. Ahora, las 8 mejores de la fase clasificatoria se distribuirán en dos semifinales. Todas volverán a comenzar de cero. En una semifinal, estarán las 4 tiradoras que han ocupado plazas impares (la 1, la 3, la 5 y la 7). En la otra, las otras 4, las que han ocupado plazas pares (la 2, la 4, la 6 y la 8). Las dos mejores de cada semifinal (cuatro en total) pasarán a la gran final, volverán a partir de cero y se jugarán las medallas. “Ha costado entender y aprender el nuevo formato de competición”, comenta, entre risas, Irlanda. Al margen de todo ello, la deportista de El Campello se dispone a vivir una gran experiencia deportiva. Y no quiere que se quede precisamente en eso, en una mera experiencia. Aspira a convertirla en una vivencia inolvidable. Sobre todo, por razones deportivas.