No siempre hace falta una medalla para volver satisfecho de una competición. Los podios cotizan al alza. Primero, porque son extremadamente selectivos y acogen a unos pocos elegidos. Después, porque exigen la excelencia. Y, más todavía, en un Campeonato del Mundo de atletismo. En el certamen universal celebrado recientemente en Belgrado, han participado cuatro deportistas del Proyecto FER. Tres de ellos han ofrecido muy buenas prestaciones. El cuarto, víctima de un esguince de tobillo sufrido hace pocos días, no pudo competir en plenitud de condiciones. No obstante, todos ellos han demostrado que forman parte de la élite internacional y han ratificado que el atletismo de la Comunitat Valenciana tiene presente y, sobre todo, futuro. Repasamos, de forma individual, cada uno de estos casos.
Claudia Conte
Desde hace un tiempo, ha dejado de ser noticia que Claudia Conte se supere en cada una de sus comparecencias. La “combinera” castellonense no atisba límite. Sus sucesivas plusmarcas no son explosivas, no son deslumbrantes, pero sí reflejan un crecimiento sostenido, gradual y constante. A su indiscutible clase, une una madurez, una personalidad y una capacidad competitiva admirables. Este pasado fin de semana, a sus 22 años, debutaba en todo un Campeonato del Mundo absoluto de pista cubierta, un desafío mayúsculo que Claudia ha superado con nota. La atleta FER finalizó el pentatlón en una brillante sexta plaza. Logró registro personal bajo techo en altura, en peso y en longitud. Conclusión, mejor marca personal con 4.499 puntos. Un fantástico epílogo a la temporada invernal y un prometedor mensaje de cara a un verano trepidante, que ofrece, en apenas un mes, un Campeonato del Mundo y un Campeonato de Europa.
Jorge Ureña
A finales de febrero, nada más acabar el Campeonato de España en Ourense, Jorge Ureña había empezado unos días de vacaciones. El atleta alicantino, de 28 años, necesitaba una desconexión. Sobre todo, mental. Sus eternos problemas en el tobillo izquierdo le habían condicionado muy seriamente la temporada de pista cubierta y le habían impedido clasificarse para el Campeonato del Mundo en Belgrado. Sin embargo, en pleno descanso, el deportista de Onil recibió una llamada que le advertía de la posibilidad de ser repescado para el torneo mundialista gracias a una invitación. Así fue. A Jorge, según él mismo ha reconocido, le costó retomar la actividad y preparar, en tiempo casi récord, todo un certamen universal.
Ya en Belgrado, Ureña no ha experimentado las mejores sensaciones. En gran medida, de nuevo, por sus crónicas molestias en el tobillo. No le impiden competir, pero si, hacerlo en plenitud, a tope, al 100%. Es más, por momentos, le generan tentaciones de dejarlo. Pero Jorge no abandona fácilmente. No lo hizo en el Campeonato de España en Ourense ni lo ha hecho en el Mundial de Belgrado. Todo lo contrario. Tras un inicio poco favorable, el deportista FER fue de menos a más (las molestias físicas, de más a menos) y pudo completar el heptatlón en una meritoria séptima plaza con 6.049 puntos. Un balance positivo tras el camino de espinas atravesado durante este invierno.
Fátima Diame
Séptima en la final de salto de longitud con 6,71m, mejor marca de la temporada. Así de brillantes resultaron las prestaciones de Fátima Diame en este Campeonato del Mundo de Belgrado. La atleta valenciana firmó ayer su mejor actuación de siempre en un gran certamen internacional. Los 6,71m alcanzados en Belgrado representan su tercer registro de siempre. La segunda, 6,68m, llegó en los Juegos Mediterráneos de Tarragona en 2018. La primera, 6,82, data del pasado 29 de junio en Castellón y es la que le permitió disputar los Juegos Olímpicos de Tokio
Ayer, una vez en la mejora y, por tanto, con la seguridad de acabar entre las 8 mejores, Diame arriesgó en los tres últimos saltos. Buscó su gran vuelo, pero todos fueron nulos. No obstante, la deportista valenciana ha superado con creces su primera gran reválida tras la decisión tomada el pasado mes de septiembre: dejar atrás a su Valencia natal y a su entrenador de toda la vida, Rafa Blanquer, para trasladarse a Guadalajara e incorporarse al equipo de trabajo que coordina y lidera Iván Pedroso.
Quique Llopis
Pocos minutos después de hacer un tiempo muy por debajo de sus posibilidades y de quedar eliminado en las series de los 60 metros vallas, fue el propio Quique Llopis quien, ante las cámaras de Teledeporte, desveló que había estado a punto de no comparecer a causa de un esguince de tobillo sufrido una semana antes del certamen universal. Por desgracia, un percance físico impedía al atleta de Bellreguard competir al 100% y soñar con estar en la gran final de un Mundial. Con todo, el componente del Proyecto FER ha completado una sensacional temporada de pista cubierta (ha rebajado su plusmarca personal hasta los 7:56) y ha demostrado que lo mejor está por llegar. A partir de mayo.