Hacía bastante tiempo que el Proyecto FER no ofrecía un fin de semana tan interesante. Tan poblado de eventos y contenidos. Por unos días, el calendario acelera su paso dentro del ritmo pausado que predomina en este primer tramo del año. Destaca, por supuesto, el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, torneo que arranca hoy en Belgrado y en el que competirán cuatro deportistas FER. Pero también hay otros certámenes de carácter internacional que van a concitar la atención durante las próximas jornadas. Los repasamos.
Mundial de atletismo en pista cubierta en Belgrado.
Cuatro años después, regresa el Campeonato del Mundo de atletismo bajo techo. La última edición se desarrolló en 2018, en la ciudad inglesa de Birmingham. El coronavirus impidió la celebración de este evento mundialista en China durante 2020. Ahora, este próximo fin de semana, el Mundial en pista cubierta vuelve a la escena informativa. Hasta Belgrado, la capital de Serbia y la sede del torneo, se desplaza una delegación española compuesta por 27 atletas. Entre ellos, cuatro deportistas de la Comunitat Valenciana y pertenecientes al Proyecto FER: el vallista Quique Llopis, la saltadora de longitud Fátima Diame, y los “combineros” Jorge Ureña y Claudia Conte.
Llopis se presenta en el certamen mundialista con el noveno mejor tiempo (7:56) de los 45 competidores en los 60m vallas. Es decir, su presencia entre los 8 elegidos que disputen la gran final no es ninguna utopía. Mientras, Fátima Diame se enfrenta a su primera gran reválida después de la decisión tomada en septiembre: abandonar Valencia y mudarse a Guadalajara para integrarse en el equipo de trabajo que lidera Iván Pedroso. En la actual temporada, su mejor marca ha sido de 6,64m, el noveno registro de los 16 participantes. Su gran objetivo es estar entre las 8 finalistas. La representación FER en Belgrado se completa con dos “combineros”. En el heptatlón masculino, estará Jorge Ureña. Si las lesiones le respetan, puede figurar entre los mejores e, incluso, atacar el récord de España, plusmarca nacional que él mismo ostenta con 6.249 puntos. Y en el pentatlón femenino, competirá Claudia Conte, repescada, a última hora, gracias a los 4.429 puntos logrados en Francia el pasado mes de enero. La castellonense afronta el torneo como un premio más que merecido tras su evolución de los últimos años.
Torneo Challenge de vóley playa en México
Casi 8 meses después de su último torneo, los Juegos Olímpicos de Tokio, y cinco meses después de pasar por el quirófano para ser operado de su rodilla derecha, Pablo Herrera vuelve a la arena. El longevo deportista castellonense, de 39 años, inaugura una temporada que, de momento, arranca convulsa e inestable tras los cambios introducidos por la Federación Internacional de vóleibol y que tan poco han gustado a la mayoría de los jugadores. De momento, Herrera debuta en un “Challenge” (denominación aplicada a los torneos del segundo nivel deportivo y económico) que ayer arrancó en Tlaxacala, México.
Open de taekwondo en Bélgica
Nueva cita internacional para los tres grandes exponentes del taekwondo en la Comunitat Valenciana: Raúl Martínez, Daniel Ros y Hugo Arillo. Raúl y Daniel volverán a competir y, por tanto, a ser rivales en menos 87 kg. En los dos últimos eventos, la Copa Presidente Europa y el Open de Bulgaria, ninguno de los dos tuvo excesiva fortuna. Ambos cayeron en los primeros combates. Por su parte, Hugo Arillo viene de colgarse la medalla de oro en Bulgaria en menos de 54 kg. Este fin de semana en Bélgica, participará en la categoría de peso superior, la de menos 58 kg.
Copa del Mundo de gimnasia artística en Stuttgart
Primera gran competición internacional de carácter absoluto para Irene Ros Galeano (Valencia, 17 años), una de las principales promesas de la gimnasia artística femenina en España. Su progresión no pasa desapercibida. De hecho, hace unas semanas, ya figuraba en la convocatoria para la Copa del Mundo de Cottbus, Alemania, evento al que, finalmente, no pudo acudir por culpa de una otitis. Ahora, dispone de una nueva oportunidad. Irene es la más joven de las cinco integrantes del combinado nacional seleccionado para afrontar la Copa del Mundo de Stuttgart. Cada país hará cuatro veces (una por gimnasta) un mismo ejercicio, pero sólo las tres mejores notas de cada aparato sumarán para la clasificación final. La peor puntuación de las cuatro se descartará.
Copa de Europa junior de judo en Coimbra
Marina Castelló (Alicante, cumplirá 20 años a finales de abril) debuta en 2022. La joven judoca FER va a disputar la Copa de Europa junior de Coimbra, una cita clásica durante todas las temporadas. Aunque no compite desde hace medio año, Marina viaja a Portugal con las máximas aspiraciones y con el firme convencimiento de que puede lograr medalla. Sus objetivos en 2022 son muy ambiciosos: ser campeona de España, y subir al podio en el Europeo y Mundial junior, categoría de edad de la que se despide este año.