Sus grandes citas del año todavía tardarán en llegar. Deberán esperar unos meses para afrontar los eventos que tienen subrayados en sus respectivos calendarios. No obstante, dos jóvenes deportistas del Proyecto FER ya atisban sus primeros grandes retos del presente curso. Por una parte, Irene Ros Galeano es una de las cinco componentes de la selección española que va a disputar la Copa del Mundo de gimnasia artística en Stuttgart. Por otra, Marina Castelló destapa el año 2022 con su presencia en la Copa de Europa junior de judo que se celebra en Coimbra, Portugal.
Irene Ros (Valencia, 17 años) representa una de las principales promesas de la gimnasia artística en España. Así lo acreditó, por ejemplo, el pasado mes de diciembre, momento en que afrontó su primer Nacional absoluto. A pesar de ser una de las competidoras más jóvenes, se llevó la medalla de oro en el aparato específico de salto y ocupó la quinta plaza en el all around. Una caída en el último ejercicio, el de suelo, le privó de subir al podio en la clasificación general. Su progresión no pasa desapercibida. De hecho, hace unas semanas, ya figuraba en la convocatoria para la Copa del Mundo de Cottbus, evento al que, finalmente, no pudo acudir por culpa de una otitis. Ahora, dispone de una nueva oportunidad de debutar en una gran competición internacional.
Irene es la más joven de las cinco integrantes del combinado nacional que se va a desplazar a Stuttgart. Ella misma nos explica cómo será la competición, prevista del viernes 18 al domingo 20 de marzo. “La seleccionadora va a decidir qué aparatos haremos cada una de nosotras. Cada país hará cuatro veces (una por gimnasta) un mismo ejercicio, pero sólo las tres mejores notas sumarán para la clasificación final de países o equipos. La peor puntuación de las cuatro se descartará, no se tendrá en cuenta. Y luego, con respecto a la competición puramente individual, las 8 mejores gimnastas, con un máximo de dos por país, en cada ejercicio durante la jornada clasificatoria acceden a las finales por aparatos para buscar las medallas. Aunque, como siempre, intentaré dar lo mejor de mí, lo más importante, más allá de los resultados concretos del próximo fin de semana, es que ya empiece a entrar en la rueda de los grandes eventos internacionales. Este tipo de torneos son vitales para adquirir experiencia y medirme con rivales del máximo nivel», indica la deportista FER.
Al margen de esta cita en Stuttgart, Irene Ros ya se ilusiona con otros retos. “Mis objetivos del año están muy claros: subir al podio en el all around del Campeonato de España, y formar parte del equipo español que dispute el Campeonato de Europa (en agosto, en Múnich) y el Campeonato del Mundo (en octubre, en Liverpool). Son las dos grandes citas de 2022 y en ellas me gustaría estar. Primero, por ser partícipe de estos acontecimientos tan espectaculares. Después, y, sobre todo, por empezar a ayudar a que la artística femenina española repita presencia olímpica en París, mi gran sueño”, concluye la joven deportista valenciana.
Por su parte, Marina Castelló (Alicante, cumplirá 20 años a finales de abril) ya está preparada para disputar la primera competición del curso, la Copa de Europa junior de judo en Coimbra, una cita clásica durante todas las temporadas y que, en esta ocasión, se celebra el sábado 19 de marzo. La deportista FER es uno de los diamantes en bruto del judo en la Comunitat Valenciana. Así lo ha demostrado durante los últimos años: campeona de España cadete en 2019, campeona de España junior en 2020 o quinta plaza en el Campeonato de Europa sub-23 en 2021, entre otros resultados destacables. “Aunque no compito desde hace, prácticamente, medio año, voy a Coimbra con las máximas aspiraciones; es decir, con el firme convencimiento de que puedo lograr medalla”, señala.
La judoca alicantina (categoría menos 52 kg) se adentra en su última temporada como junior. Por ello, las expectativas que se ha fijado son muy altas: “Quiero ser campeona de España junior y, además, lograr medalla en el Campeonato del Mundo (en agosto, en Ecuador) y de Europa (en septiembre, en Praga) de la categoría”, expresa, para concluir, Marina.