Hace un año exacto, un 7 de marzo de 2021, Hugo Arillo (Elche, 20 años) fue eliminado en el primer combate del Open de Bulgaria. Ayer, 6 de marzo de 2022, 364 días después, el deportista ilicitano se proclamaba campeón en este mismo torneo. Toda una metáfora. Todo un símbolo del crecimiento que está experimentando el taekwondista del Proyecto FER. De hecho, con el de ayer, Arillo ya acumula diversos podios en eventos internacionales de la categoría absoluto. En 2021, logró el bronce en el Open de Turquía, conquistó el oro en el Open de Polonia y se colgó la plata en el Open de Montenegro. A este lustroso ramillete de éxitos, añadió ayer el oro alcanzado en Sofía. Por algún motivo, Hugo está considerado como la gran esperanza de futuro del taekwondo valenciano.
Arillo bascula entre dos categorías de peso. Ayer, en Sofía, compitió en menos 54 kg. Dentro de dos semanas, en el Open de Bélgica, lo hará en el cuadro de menos 58 kg. Al corto plazo, el deportista ilicitano afronta un obstáculo en su camino: en menos 58 kg, la categoría olímpica, la Federación Española tiene una apuesta muy clara: el madrileño Adrián Vicente, que ya estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Tokio. Sin embargo, el balance de los combates librados entre ambos refleja bastante igualdad. En los dos últimos años, se han enfrentado en cuatro ocasiones. Tres victorias para Vicente, una para Arillo (en el Open de Polonia, en septiembre de 2021, el último cara a cara entre ambos). Además, en junio del pasado año, en los Multi European Games celebrados en Bulgaria, no hubo contienda por incomparecencia del madrileño. Es decir, hay un equilibrio bastante evidente entre ambos.
En la actualidad, Adrián Vicente es cuarto en el ranking olímpico de menos 58 kg. A falta de lo que sea capaz de conseguir hoy (compite este lunes en Bulgaria), acumula 165 puntos. Por su parte, Hugo Arillo ocupaba la plaza 63ª con 38 puntos. Ahora bien, tras su oro y los 20 puntos sumados ayer, el deportista ilicitano ascenderá posiciones. Rondará la plaza 40ª y ostentará 58 puntos. Cabe recordar que los puntos sumados en menos 54 kg son extrapolables a la categoría olímpica de menos 58. En cualquier caso, el taekwondista FER está obligado a firmar una “operación remontada” de las que hacen historia. Tiene tiempo y torneos por delante, También, mucha exigencia y poco margen de error.
De momento, el calendario de las próximas semanas ofrece a Hugo Arillo la posibilidad de seguir subiendo posiciones en el ranking olímpico. Dentro de dos semanas (el fin de semana del 19 y 20 de marzo), disputará el Open de Bélgica. A principios de abril, afrontará el Open de España. Y en mayo, del 19 al 22, llegará el primer gran torneo del año, el Campeonato de Europa en Manchester. Todo apunta a que Hugo Arillo afrontará este certamen continental en menos 54 kg y a que Adrián Vicente lo hará en menos 58, pero habrá que esperar acontecimientos. Como habrá que esperar para saber hay o no Campeonato del Mundo. En principio, iba a disputarse en China durante el mes de noviembre, pero el país oriental renunció a organizarlo. Recientemente, han aparecido rumores que apuntan a Cancún como nueva sede, pero sin confirmación oficial. En definitiva, Hugo Arillo se ha vuelto a reivindicar. A demostrar con hechos y argumentos que va muy en serio.