Europeo junior a finales de mayo en Polonia. Mundial junior a finales de junio en Montreal. Estos son los dos grandes retos de los triatletas FER David Cantero del Campo y Miguel Guzmán Tafalla en este curso 2022. Ambos ya saben qué han de hacer para conseguir sus respectivos objetivos. Los preciados y anhelados pasaportes cotizan al alza. Están muy caros. Se van a dirimir en dos pruebas separadas por, apenas, una semana. El 27 de marzo, se celebra la Copa de Europa de Quarteira, Portugal. Siete días más tarde, el 3 de abril, se disputa la Copa de Europa de Melilla. Se clasificarán para el Europeo y el Mundial junior el mejor español en ambas carreras, siempre y cuando esa condición de mejor triatleta nacional coincida con la obtención de una de las tres primeras plazas, con la consecución de un lugar en el podio. Éstas son las vías deportivas. El resto de los billetes, si los hay, para el torneo continental y el certamen mundialista serán asignados por criterio técnico. Al respecto, cabe precisar que, en principio, la Federación Española de triatlón suele convocar para este tipo de eventos a tres o cuatro deportistas.
Una vez el gallego Esteban Basanta y, sobre todo, el andaluz Igor Bellido han abandonado la categoría junior y han accedido a la etapa sub-23, los dos triatletas FER son dos de los principales favoritos a, cuanto menos, brillar en Quarteira y Melilla. En primer lugar, por sus propias condiciones, cualidades y virtudes. En mayor o menor medida, así lo están demostrando en las últimas temporadas. Pero también, porque David Cantero y Miguel Guzmán son junior de segundo año. Es decir, acumulan un mayor bagaje, recorrido y experiencia. Sus grandes rivales son Andres Prieto (junior de segundo año) y Pelayo González (de primero).
Durante el pasado curso, ni Miguel ni David se clasificaron para el Campeonato de Europa junior. Por contra, David sí disputó el Campeonato del Mundo, torneo disputado en Portugal y que no se le dio del todo bien (plaza 40ª de 59 participantes). “No fue, desde luego, la competición soñada. Me puse demasiado nervioso antes de la prueba. Fue toda una lección de cara al futuro. Además, me transmitió que, pese a que entrenaba mucho y creo que bastante bien, tenía que entrenar más y mejor. Estoy convencido de que este año será distinto”, comenta David Cantero (Aldaia, 19 años), “seguro de que estaré en el Europeo y Mundial junior de triatlón, aunque otro de mis grandes objetivos del curso es clasificarme para el Mundial sub-20 de atletismo, previsto en Colombia a principios de agosto”, comenta. Durante el próximo fin de semana, David afrontará en Antequera los 3.000 metros del Nacional sub-20 bajo techo.
Por su parte, Miguel Guzmán Tafalla (Náquera, cumplirá los 19 años en abril) tiene tomada una decisión firme: “darle prioridad al triatlón”. No tiene previsto seguir compaginando en 2022 ambos deportes De hecho, en la actualidad, no contempla su participación en el Nacional sub-20 de atletismo en pista cubierta. “Otra historia será el Mundial sub-20 de atletismo en Cali, Colombia, a principios de agosto. No aseguro que vaya a disputarlo, pero tampoco lo descarto plenamente, siempre y cuando no interfiera o perjudique mi temporada de triatlón. Hasta la fecha, mis principales éxitos han llegado en el atletismo. Ya toca que sea en el triatlón, deporte por el que voy a apostar. En la pasada temporada, tuve mala suerte. Por ejemplo, en el Campeonato de España junior, en el que me caí en el segmento de ciclismo cuando iba entre los mejores y tenía muy buenas sensaciones. Es decir, creo que puedo hacerlo bien. Y este año es el momento ideal”, señala Guzmán Tafalla. Para los dos, “el baile” arranca en tres semanas, en Quarteira.