Grandes finales, espectaculares duelos, deslumbrantes marcas, felices renacimientos… El atletismo nacional sigue celebrando las buenas conclusiones que deparó el Campeonato de España en pista cubierta celebrado este pasado fin de semana en Ourense. Por lo que respecta al Proyecto FER, el balance resultó extraordinario: seis podios (tres oros, tres platas) de seis posibles. Ayer, explicamos todas las conquistas. Hoy, es momento de conocer las reacciones de los seis medallistas
Eusebio Cáceres, oro en salto de longitud con 7,97m
“Llegaba al Campeonato de España con algunas dudas, tanto por las marcas de este invierno, no especialmente brillantes, como por el susto físico que sufrí dos semanas antes en la Reunión Internacional de Metz. Además, tenía un rival muy fuerte en Héctor Santos. Por tanto, aunque no pude alcanzar la frontera de los 8 metros, estoy muy satisfecho con mi séptimo titulo consecutivo en un Nacional bajo techo”
“No obstante, y como dije tras acabar el concurso, la hora en la que nos hicieron competir, las 10 de la mañana, no es la mejor, ni mucho menos. Tengo dudas sobre si iré al Mundial de Belgrado. No lo parece. Si no voy, ya pienso en el apasionante verano que tenemos por delante. Sigo encontrándome bien de forma y de ánimos, y espero brillar en el Mundial de julio en Oregon y en el Europeo de agosto en Múnich”
Jorge Ureña, medalla de oro en heptatlón con 5.955 puntos
“Acumular títulos nacionales siempre es satisfactorio. En este caso, no ha llegado de la manera que hubiera deseado por culpa de las molestias físicas en mi tobillo izquierdo. Pese a todo, nunca tuve la tentación de abandonar. Sabía que me despedía de mis opciones mundialistas, pero nunca me planteé retirarme, siempre y cuando mi tobillo me permitiera seguir compitiendo”.
“Realmente, no sé a qué atenerme. Hay días en que mi tobillo izquierdo me condiciona bastante y me duele, y hay otros en que apenas noto molestias. Este pasado fin de semana, en concreto, me ha perjudicado menos. Me molestaba en cada salto, pero no llegó a inflamarse ni a dolerme después de cada prueba. Una vez me he quedado sin Mundial indoor, y puesto que aún queda bastante para arrancar el aire libre, mi preocupación es recuperarme físicamente al 100%”.
Fátima Diame, medalla de oro en salto de longitud con 6,47m
“Con el alcanzado el pasado sábado en Ourense, ya son cinco títulos de campeona de España en pista cubierta. Ganar el oro en un Nacional siempre es muy gratificante. Pese a todo, no quedé del todo satisfecha con la marca. Estoy en buena forma y pensaba que lograría un mejor salto, aunque también es cierto que arriesgué mucho en los últimos cuatro intentos”.
“Espero saltar mucho más este miércoles en la Reunión Internacional de Madrid. Y, por supuesto, espero mostrar mi mejor versión en el Campeonato del Mundo de Belgrado, evento al que asistiré con casi toda seguridad y en el que espero, cuanto menos, ser finalista”
Enrique Llopis, medalla de plata en los 60m vallas con 7:61
“Soy ambicioso y quería el oro, pero después del susto del pasado martes, cuando sufría una caída en pleno entrenamiento, la plata, con un crono de 7:61, es un muy buen resultado. Además, la final, con rivales del nivel de Asier y Orlando, era carísima”.
“Aunque todo el mundo da por hecho que al Mundial de Belgrado vamos a ir yo y Asier, prefiero ser cauto y esperar la confirmación. Si finalmente soy seleccionado, mi objetivo en Belgrado es superar la primera criba y llegar a semifinales. Con respecto a Orlando Ortega, estoy seguro de que en aire libre será mejor que ahora. Ni mucho menos ha dicho su última palabra”.
Claudia Conte, medalla de plata en pentatlón con 4.374 puntos
“Quedé moderadamente contenta, pero no eufórica. No competí del todo bien y me dejé muchos puntos. La marca final no refleja ni mi estado de forma, que era muy bueno, ni todo lo trabajado en las semanas previas. También es cierto que, aunque hubiera mejorado la puntuación final, tampoco hubiera sido campeona, porque María Vicente estuvo magnífica”.
“Ya digo, contenta con la plata, pero con la sensación de que pude estar bastante mejor. Ahora, a descansar unos días y a soñar con meterme en una de las grandes citas internacionales del próximo verano. Son retos difíciles, pero no los veo inalcanzables. Sobre todo, el Europeo de Múnich”.
Jorge Dávila, medalla de plata en heptatlón con 5.608 puntos
“Feliz. Si hace 10 jornadas me dicen que iba a ser oro sub-23 y plata en el Nacional absoluto, lo hubiera firmado. Es cierto que la marca de Ourense fue peor que la del Campeonato sub-23, pero no me importa. En el absoluto, la marca era algo secundario. Además, sabía que acusaría el esfuerzo de encadenar dos heptatlón consecutivos”.
“Todo lo conseguido me da mucha fuerza de cara al aire libre. Sé que lograr un billete para el Campeonato de Europa en Múnich es dificilísimo, pero nadie me va a quitar de la cabeza este sueño. Lo voy a intentar con todas mis fuerzas”