La Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig, lanza este martes, 1 de febrero, la quinta edición del programa FER Entrenadores, una iniciativa creada para reconocer y apoyar a aquellos preparadores que gestionan y atraen el talento deportivo a la Comunitat Valenciana. FER Entrenadores está vinculado al Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), el programa que concede ayudas económicas y visibilidad a deportistas valencianos. Para beneficiarse de esta iniciativa, el solicitante debe haber coordinado durante todo el año 2021 la preparación de, al menos, dos deportistas que vayan a formar parte del FER 2022. O debe haber sido el entrenador de un deportista que vaya a pertenecer a las categorías Élite o Promesas, y que, durante el pasado año 2021, ascendiera al podio en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Tokio, en un Campeonato del Mundo o en un Campeonato de Europa.
En cualquiera de los casos, los entrenadores solicitantes han de ser valencianos. Si no han nacido en la Comunitat, han de estar empadronados y residir en la misma durante, al menos, los últimos 10 años. Aquellos candidatos que cumplan los requisitos exigidos recibirán una ayuda económica que oscilará entre los 3.000 y los 5.000 euros, según la categoría en la que se incluyan los deportistas entrenados. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto desde este martes, día 1 de febrero, hasta el martes 15 de febrero. En 2021, 19 técnicos formaron parte de la cuarta edición de FER Entrenadores. Los deportes representados fueron muy diversos: atletismo, judo, natación, vela, ciclismo, bádminton, gimansia rítmica y taekwondo.
Según Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, “con esta iniciativa, incidimos en nuestro propósito de convertir al Proyecto FER en un programa integral que no solo englobe a los deportistas, sino también a los principales entrenadores valencianos, que podrán disponer de más recursos para mejorar sus conocimientos y formación, y para reforzar sus equipos y estructuras de trabajo. Uno de los objetivos de nuestro Presidente, Juan Roig, es que la Comunitat Valenciana se convierta en foco de atracción y en un referente para los mejores deportistas. Y queremos que, gracias a este impulso, los entrenadores de la Comunitat Valenciana se sientan cómplices del Proyecto FER, nos ayuden a detectar, atraer y gestionar el talento deportivo, y a incrementar el número de deportistas FER para los próximos años.
Consideramos a los preparadores como figuras muy importantes. Sus conocimientos y su psicología son clave para que los atletas crezcan y consigan brillantes resultados. En suma, también a través de esta nueva línea de ayudas, queremos seguir contribuyendo a que la Comunitat Valenciana sea cada vez más la Comunitat de l’Esport”, finaliza Gómez.